Conanp, no apoya en el cuidado de tortugas: RRV

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 10 octubre 2019.- Rosario Ramírez Velueta, presidente de la asociación ecológica “Laguna de Términos A. C.”, denunció la falta de apoyo por parte del director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Hernández Nava, quien no le otorgó apoyo económico del Programa de Empleo Temporal (PET) por segundo Año consecutivo.

  

  De la misma forma anunció que ante la falta de ese recursos, no se logró contratar a poco más de 28 personas quienes ejercen el trabajo de vigilancia e inspección de los nidos de tortugas blancas y carey, además, éste año solo captaron poco más de 200, y en el 2018 fueron 103, de ahí la buena producción en comparación de otros años, por eso, la importancia de la vigilancia.

  

  A detalle comentó que a los pocos meses en el inicio de éste año, en forma responsable hizo una vez más la entrega los oficios al director de la Conanp, con el fin de buscar una vez más el recurso atribuir en el programa del PET, sin embargo, pasaron las semanas y meses, pero al comunicarse con Hernández Nava, éste, le dijo que desconocía si le darían ese recurso (alrededor de 130 mil pesos).

  

  -Hay una situación que no acabo de entender, porque si la temporada es de ocho meses, las autoridades federales en la isla, nos pagan tres meses y en jornales de 70 pesos, pero esto, tiene varios años con esa cantidad, y en su momento se buscó apoyo con las empresas locales con el fin de dar continuidad en al cuidado y protección de los quelonios.

  

  La verdad es lamentable que no se nos dieran los recursos, porque en forma transparente se hace la entrega en el pago del salarios y de la adquisición de equipos para trabajar con las personas, por eso, llevamos un control de las estadísticas de lo que nos entregan, por eso año con año, pedimos ese tipo de recursos, solo que en ésta ocasión no se nos apoyó-, acusó el ecologista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.