29 septiembre 2020

Con más de 60 años, pescadores ribereños factores importantes en la economía del Carmen

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 08 octubre 2019.- Por más de 60 años la pesca ribereña ha sido parte fundamental en el comercio y economía del municipio del Carmen sin embargo, a lo largo de los años la modernidad ha sido prioritario para que el pescador ribereño pueda trasladarse a zona más alejadas de las costas, es decir, en sus embarcaciones y artes de pesca, aseguró Baudelio Cruz Coronel, cooperativista y ex Diputado.

 

  Hoy día, dijo se aprecian embarcaciones ligeras con el que el deslice la unidad permite al conductor a llegar con prontitud y ligereza a donde se encuentran los cardúmenes de pescados o bien de camarón. Lo lamentable es que por lo escaso del producto, decenas de -hombres de mar- se dirigen a mar profunda, lo que pone en riesgo la vida de quienes se dedican a esa actividad.

 

  En los tres a cuatro años en que empresas petroleras dejaron de utilizar la Laguna de Términos, así como las costas del Golfo de México, los pescadores ribereños logran capturar especies de escama en los tiempos de veda, lo que permite dar economía al Carmen, no como en otras décadas, pero si con dinero circulante entre los empresarios locales.

 

  Para los líderes cooperativistas, comentó auguran buenas capturas en estas fechas, toda vez que los nortes o tormentas tropicales, propician a que las especies marinas recalen a la orilla, aun que no siempre es así, porque en semanas hay días en donde no logran obtener para pagar los costos de los viaticos.

 

  Antes de finalizar, comentó que los cuatro mil 208 pescadores que están en el padrón en la Secretaría de Pesca, tienen la esperanza que su situación cambie, no solo por las mejores capturas, sino, también por los apoyos que les otorgue PEMEX, así como del los gobiernos Federales y Estatal, con el fin de contar con mejores lanchas y artes de pesca que son sus herramientas en alta mar en estos tiempos de necesidades y carencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.