22 septiembre 2020

Muelles en Arroyo Grande, peligro latente para pescadores

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 06 octubre 2019.- Los doce muelles de madera que fueron construidos poco más de 50 años, hoy por lo menos tres de ellos representan daños considerable y peligro para los pescadores del Arroyo Grande que los utilizan como una vía para dirigirse hacia su embarcación amarradas en ellos o bien para bajar la pesca del día.

 

Peligro latente

 

Ángel Canul Méndez, trabajador  que transporta a personas en su lancha hacia la parte de la colonia Manigua, explicó que desde hace tres años y por los años, dos de muelles se encuentran en pésimas condiciones, sin embargo, los líderes pesqueros denunciaron se tipo de problemas en éste punto de la isla ante los medios de comunicación y funcionarios federales, pero hasta el momento nadie alza la mano para ayudar.

 

El deterioro y la destrucción de los pilotes se observa

 

  Preocupado, dijo el pescador que todos los días y bajo su riesgo algunos de sus compañeros ponen en peligro su físico porque se ven en la necesidad de esquivar y hacer maniobras para evitar caer al agua con su bidón de gasolina que es trasladado a su lancha, además, los tablones están quebrados y otros no sirven. Lo importante es que se cambien con otro tipo de material para que tengan mayor vida y seguridad en quienes lo utilizan.

 

No creen en las palabras de los políticos

 

  Decepcionado, Canul Méndez, señaló, -En verdad no creemos en las promesas de los políticos, porque el año pasado pasaron candidatos a Senadores y Diputados Federales, quienes se reunieron con la clase pesquera ribereña, los cuales, se les propuso de ayudar al sector en la reparación de los muelles, así como bajar recursos federales que serían atribuidos al sector más lacerado en Ciudad del Carmen, pero hasta hoy no aparecen y seguimos en los mismo, creemos que ni se acuerdan de nosotros, pero ahí los esperamos en la próxima-.

 

Poco más de 300 lancheros utilizan los muelles

 

  La persona comentó que ese puerto de abrigo es utilizado por más de 300 lancheros, los cuales, guardan sus embarcaciones toda vez que se presentan huracanes o tormentas tropicales, es por eso, que necesitan una respuesta por parte de las autoridades de la  Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), y es que hace dos años su titular dijo que apoyaría en la reparación, pero hasta ahora no se digna a visitar el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.