Con gran éxito se realiza en la UNACAR el Hack Sureste 2019

El Hack Sureste 2019 busca impulsar, promover y apoyar proyectos innovadores y a los creadores de tecnología de toda la región sureste, siendo un espacio donde tengan la oportunidad de hacer realidad su sueño por medio de iniciativas tecnológicas y proyectos innovadores de emprendimiento que impulsen el bienestar de las familias del sureste.

 

Este evento dio la bienvenida a participantes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche; así como a una gran plantilla estudiantil de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) siendo en su mayoría estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Informacion, quienes pusieron todo su esfuerzo durante 36 horas de trabajo arduo repartidos entre el 28 y 29 de septiembre.

 

La cuarta revolución industrial o la industria 4.0 y muchos de los avances tecnológicos y los cambios que se viven actualmente, tienen como fin no solamente apoyar todos los emporios tecnológicos, sino buscar ese punto de equilibrio que gira en torno al ser humano; más que nada buscarle los beneficios que esto dejará”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) Dr. José Antonio Ruz Hernández, durante la inauguración del Hack Sureste 2019 en el Centro de Vinculación Universitaria.

 

El rector de la UNACAR, Dr. Ruz Hernández, dio inicio al ciclo de conferencias con su tema la Cuarta Revolución Industrial; que contempla la cuarta revolución industrial; las tecnologías más importantes; avances consecuentes, cambios sociales; nuevas tendencias; implicaciones éticas y la sociedad 5.0.

 

Para posteriormente continuar con las actividades y talleres del Hack Sureste Carmen 2019, donde los alumnos repartidos en 20 equipos, pusieron durante dos dias a prueba sus habilidades y conocimientos para desarrollar sus proyectos, para hacer todo un éxito el mejor evento de tecnología del Sureste.

 

También participaron docentes de la UNACAR como el Prof. Cesar Guerra con su «Taller de Scrum y Metodologías ágiles»; el Prof. Victor Hugo Hernández con su ponencia Introducción al Lot con la placa NodeMCU; además de la plática de «Como ser desarrollador y no morir en el intento V2.019» y la última ponencia de la noche «Pasos para un Pitch exitoso» entre otros muy interesantes temas.

 

Asi mismo los alumnos que conformaron el equipo Körper: Jocelyn del Carmen Mugartegui Domínguez; María Del Carmen Juárez Ocelotl; Berenice del Carmen Heredia Sánchez del 7mo semestre de la Lic. en Sistemas Computacionales; Lucas Francisco Hidalgo Gómez del 9no semestre de la Lic. en Sistemas Computacionales y Nazario Andrade Reyna del 5to semestre de la Lic. en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la UNACAR, ganaron el Primer lugar con el proyecto: SCCAR. Servicio a la Comunidad Carmelita en la Vertical: Ciudades y comunidades sostenibles-Energía asequible y no contaminante.

Por su parte el equipo: Cat Box, resulto ganador con su proyecto: Cat Box, estuvo conformado por alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida en la Vertical: Trabajo Decente y Crecimiento Económico– Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

 

Y el Equipo: EducTech, ganador con su proyecto: TIACH STORY, estuvo conformado por el alumno de la UNACAR de la Licenciatura en Diseño Multimedia, Jorge Carlos Peralta Blanco y alumnos de la UTCAM, participaron en la Vertical: Educación de Calidad.

 

Por lo que se les dio un gran reconocimiento a todos los ganadores y participantes por todo el esfuerzo realizado durante este fin de semana que se realizó el Hack Sureste 2019.

 

Esto demuestra una vez más que el talento está presente en todos los rincones de nuestro país, pero está huérfano en muchos sentidos y con el cobijo de este tipo de iniciativas se puede manifestar en proyectos muy innovadores y productivos.

 

Lo más importante es que cada uno de los proyectos innovadores, fue propuestos por jóvenes, muchos de ellos estudiantes, ofreciendo soluciones para retos de energía, salud, movilidad, seguridad, educación, alimentación y medio ambiente, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.