Inspección costera, podría preservar especies marinas, aunque de momento no lo hay

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 25 septiembre 2019-. Las autoridades federales deben de poner vigilancia en el mar y lagunas del municipio del Carmen, de esa forma mantener el cuidado de los moluscos y crustáceos, los cuales, corren peligro ante la depredación por parte de pescadores ribereños no autorizados; y se considera injusto por parte de quienes ejercen están al cargo de las dependencias federales, los cuales, deben de aplicar sanciones severas a ese tipo de sujetos que solo arremeten contra las especies marinas en el municipio.

  

  Así lo informó, Candelario Bautista Hernández, líder pesquero en la isla y presidente de la cooperativa –Por el Progreso del Carmen-, el cual explicó que en meses pasados sostuvo plática con autoridades locales, estatales y federales, los cuales, se comprometieron en buscar que se haga vigilancia en las aguas nacionales, sobre todo, quienes están al frente de los operativos federales. 

  

  Detalló que “los hombres de mar”, muestran su enojo ante la depredación de los moluscos en los bancos ostrícolas, por parte de ex socios y de personas provenientes de Tabasco.

  

  También agregó, que el camarón es saqueado en cantidades y en fechas pasadas, solo lograban capturar entre 20 y 30 kilos por día, cuando que en años anteriores lograban hasta 200 kilos por noche. Es por eso, que piden la vigilancia en la Laguna de Términos, y evitar que saqueen los ostiones y el camarón siete barbas.

  

  -Pedimos a las autoridades de Comisión Nacional de Pesca –Conapesca- se pongan a trabajar y es que la situación de nuestros pescadores, los cuales, a pesar que disminuyen sus capturas, son los más afectados en estas fechas. Por eso, voy hacer el planteamiento a nuestros compañeros demás líderes de cooperativas, y buscar formas de alar la voz ante las autoridades federales, porque la finalidad es que la clase pesquera que por años fueron la fuerza económica de Carmen, vuelva hacer tomada en cuenta-, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.