27 septiembre 2020

Padres de familia deben estar en alerta por los embarazos en sus hijas menores

Por: Omar Dzul Tuz.

 

Cd. Del Carmen, Campeche, 22 septiembre 2019.- Los padres de familia deben ponerse en alerta, porque se da un fenómeno social en la isla, así como en todo el país, en donde se observa cada día mujeres menores entre 12 y 15 años embarazadas, los cuales son de alto riesgo y de impacto social y psicológico para las menores, comentó René Berenice López Fonz, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la isla.

  

  La autoridad explicó, que las niñas quienes viven en las zonas costeras inician con su periodo menstrual entre los 10 y 12 años, pero no se encuentran preparadas, ni física, ni sicológicamente para el embarazo.

  

  Es así añadió, que en el aspecto sociológico, las menores truncan sus estudios para poder tener a su hijo y es ahí donde se encuentra cada día menores en el abandono o que la mayoría de las veces son hijos no deseados y que posteriormente son agredidos por los padres menores y los hijos no deseados crecen con trastornos de conducta a través de la violencia intrafamiliar.

  

  Precisó, es necesario que el sector salud incremente programas de planificación familiar, así también, que los medios de comunicación difundan más sobre este tipo de programas y prevenciones, para evitar en los menores embarazos no deseados.

  

  La autoridad del IMM, señaló que las complicaciones de un embarazo no deseado a temprana edad están asociadas a riesgos en materia de salud sexual, el inicio temprano de la vida sexual de las jóvenes lleva consigo que no se protejan y por consecuencia muchas de ellas resultan embarazadas, y lo más grave es que tampoco evitan el riesgo de contagiarse del VIH-Sida, ni de otras enfermedades de transmisión sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.