20 septiembre 2020

Aprueban Convocatoria para la Elección de Agentes Municipales 2019-2021

Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, por unanimidad se aprobó la convocatoria para la elección de los Agentes Municipales de las comunidades del Municipio de Carmen para el periodo 2019-2021.

La Sesión se realizó en sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, la cual encabezó el Presidente Municipal, Óscar Rosas González; tras el pase de lista y la declaración legal del quórum, se dio apertura a la reunión y se aprobó el orden del día, posteriormente se sometió a consideración de los cabildantes y se admitió por unanimidad de votos el acta relativa a la Sesión anterior.

Seguidamente se autorizó por unanimidad de votos la convocatoria para la Elección de Agentes Municipales de las Comunidades de Emiliano Zapata, Nuevo Campechito, Ribera de San Francisco, Puerto Rico, Centauro del Norte, Generalísimo Morelos, Murallas de Campeche, Fernando Foglio Miramontes, Santa Rita, Valle de Solidaridad, El Zapote, Florida II, Justo Sierra Méndez, Aguacatal II, Vista Alegre, Tres Valles, Juan de la Cabada Vera, Kalax, Ignacio Gutiérrez Oxcabal, Plan de Ayala, Colonia Adolfo López Mateos, Abelardo L. Rodríguez, Enrique Rodríguez Cano, Independencia, José María Pino Suárez, La Cristalina, Los Manantiales, Nicolás Bravo, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza II, El Sacrificio, El Chinal, La Nueva Esperanza, Bella Palizada, San Isidro, Pital Nuevo, Viejo Pital, Mamantel Pueblo, La Nueva Chontalpa, Felipe Ángeles, Km 59, Ignacio Zaragoza, Ojo de Agua, El Quebrache, Carlos V, El Encanto, El Triunfo y Río Bajo Candelaria del Municipio de Carmen.

Seguidamente, se leyó la convocatoria para la Elección de Agentes Municipales para el periodo 2019-2021, donde los ciudadanos habitantes de las comunidades antes señaladas podrán elegir a quienes fungirán como Comisarios Propietarios y Suplentes para el periodo de gobierno del primero de enero del año 2019 al 31 de diciembre del año 2021, conforme a las siguientes bases:

PRIMERA: La elección se llevará a cabo en un horario de 9:00 a 14:00 horas del día domingo 16 de diciembre del 2018.

SEGUNDA: La presentación de la solicitud de registro de la candidatura deberá efectuarse en un horario de 08:00 a 19:59 horas, únicamente el día: domingo 9 de diciembre del presente año, en las oficinas de la Secretaría del H. Ayuntamiento, ubicada en el Palacio Municipal de Carmen, Campeche.

TERCERA: El registro de las candidaturas se realizará mediante el sistema de fórmulas compuestas de un propietario y un suplente.

CUARTA: Quienes deseen participar como integrantes de una fórmula deberán reunir los siguientes requisitos:

1.- Ser ciudadano campechano, que el día de la elección cuenten con 21 años cumplidos en pleno goce de sus derechos.

2.- Tener un año de residencia en la demarcación de la Comisaría en la cual ejercerá el encargo.

3.- Saber leer y escribir.

4.- Tener profesión, oficio o modo honesto de vivir.

5.- No haber sido condenado por delito que merezca pena corporal.

6.- No ser, ni haber sido ministro de algún culto religioso.

7.- Los empleados de la Federación, del Estado o del Municipio, deberán separarse de su cargo dentro de los 45 días anteriores a la elección; si el cargo hubiese sido el de Tesorero Municipal o Administrador de Fondos Municipales deberá acreditar que le fueron aprobadas sus cuentas.

 

8.-No haber tenido mando de fuerza pública durante 45 días anteriores a la elección.

9.- No concurrir el padre con el hijo, el hermano, el socio con su consorcio o el patrón con su dependiente, como integrantes de fórmula.

QUINTA: Las campañas de promoción de candidaturas iniciarán a las 00:00 horas del día miércoles 12 de diciembre y concluirán a las 23:59 del día viernes 14 de diciembre del presente año. El día sábado 15 de diciembre no podrá realizarse ningún acto o actividad proselitista y en caso de que una fórmula infrinja esta disposición será sancionada con la cancelación del registro.

SEXTA: La solicitud de registro deberá hacerse por escrito en el formato provisto por la Secretaría del H. Ayuntamiento, firmada por los aspirantes a candidatos, a los que acompañarán por cada uno de ellos, los siguientes documentos:

1.- Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil (formato nuevo) o copia fotostática legible certificada por un Notario Público.

2.- Constancia de residencia expedida, indistintamente por la Secretaría del H. Ayuntamiento, la H. Junta Municipal, o Comisaría en su caso, indicando tiempo de vecindad.

3.- Carta de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado.

4.- Constancia de apoyo a la candidatura de los integrantes de la fórmula, avalada con los nombres, firmas, clave OCR o folio de la credencial para votar con fotografía y el domicilio de los simpatizantes registrados en el padrón de vecinos correspondiente a la respectiva localidad, la cual se hará constar en hojas blancas en formato libre y diseñados exclusivamente para este propósito, las firmas obtenidas que deben respaldar a la fórmula compuesta por el candidato Propietario y Suplente serán como mínimo para cada localidad las siguientes:

Emiliano Zapata, 30 firmas; Nuevo Campechito, 20 firmas;  Ribera de San Francisco, 10; Puerto Rico, 20; Centauro del Norte, 10; Generalísimo Morelos,  Murallas de Campeche, Fernando Foglio Miramontes, sin firmas; Santa Rita, 10; Valle de Solidaridad,  El Zapote, Florida II, Justo Sierra Méndez, Aguacatal II, Vista Alegre, Tres Valles, Juan de la Cabada Vera, sin firmas; Kalax, 10; Ignacio Gutiérrez,30; Oxcabal, 30; Plan de Ayala, 30; Colonia Adolfo López Mateos,10;

 

Abelardo L. Rodríguez, 20; Enrique Rodríguez Cano, 20; Independencia, 20; José María Pino Suárez, 10;  La Cristalina, 30; Los Manantiales, 10; Nicolás Bravo, 10; Belisario Domínguez, sin firmas; Venustiano Carranza II, 10; El Sacrificio, sin firmas;  El Chinal y La Nueva Esperanza, 10; Bella Palizada, sin firmas; San Isidro, 20; Pital Nuevo, 30; Viejo Pital, 10; Mamantel Pueblo, sin firmas; La Nueva Chontalpa, 30; Felipe Ángeles, 20; Km 59, 10; Ignacio Zaragoza, 10; Ojo de Agua, 10; El Quebrache, 10; Carlos V, sin firmas; El Encanto, sin firmas; El Triunfo y Río Bajo Candelaria, sin firmas.

Las comunidades que aparecen sin firmas de solicitud serán consideradas así por la poca cantidad de habitantes que tiene cada lugar.

SÉPTIMA: En caso de que los integrantes de la fórmula solicitante del registro deseen contar con un representante, ante cada una de las Mesas Receptoras de Votos, que se instalarán el día de la elección, deberán proponerlo con su respectivo suplente al H. Ayuntamiento mediante el formato de la solicitud de registro provisto por dicha dependencia.

La persona o personas que designen, deberán ser conocidas, residir y tener arraigo en la comunidad respectiva y no ejercer ningún cargo de autoridad, adjuntando la credencial para votar con fotografía.

Por cada fórmula, corresponderá al número de mesas receptoras de votos que se instalarán en cada sección electoral, el día de la elección en la comunidad respectiva.

OCTAVA: En la comunidad La Nueva Esperanza, las rancherías que podrán votar son: El Mango, Santa Lucía, El Teniente, Mercurio II, Mercurio, 2 de Marzo, Don Paco y la Gran Bretaña, el resto de las rancherías pertenecientes a las jurisdicción de la localidad votarán en la Bella Palizada.

NOVENA: Las comunidades de Murallas de Campeche, Fernando Foglio Miramontes, Valle de Solidaridad, Florida II, Juan de la Cabada Vera y El Triunfo elegirán a sus Agentes Municipales de acuerdo a los usos y costumbres propios de dichas comunidades en asambleas comunales señalando y ratificando a mano alzada ante los representantes del Ayuntamiento al representante de que fungirá como Agente Municipal.

 

DÉCIMA:  La autoridad municipal en aras de que la elección transcurra en un marco de diálogo, y respeto, hará de conocimiento a las fórmulas que se aprueben para contender en la Elección de Agentes Municipales, que deberán firmar un Acuerdo de Civilidad, Legalidad y Respeto al cual quedarán obligados los candidatos participantes durante el desarrollo del proceso electoral.

DÉCIMO PRIMERA: Fíjese la primera convocatoria  en el exterior de las oficinas de las Comisarías Municipales, así como en los lugares visibles y concurridos en las localidades de contienda.

Estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez; la Primera Regidora, María del Jesús Bolón Cano; el Segundo Regidor, Perfecto Balán Chi; la Tercera Regidora, Domitila Rico Camacho; el Cuarto Regidor, Luis Ramón Peralta May; la Quinta Regidora, Beatriz del Carmen Arcila Flores; el Sexto Regidor, Miguel Ángel Puch Rivera; la Séptima Regidora, Ariana del Rocío Rejón Lara; la Octava Regidora, Mayela Cristina Martínez Arroyo; el Noveno Regidor, Haryl Kenny  Sánchez Espinoza; Décimo Regidor, Julio César Pulido Contreras; la Décima Primera Regidora, Rocío del Carmen Cárdenas Argáez; el Síndico de Hacienda, Sergio Argemio Cruz Montes de Oca; el Síndico de Asuntos Jurídicos, Elia Fabiola Zavala Díaz; el Síndico Administrativo, Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.