27 octubre 2020

UNACAR realiza Encuentro de Egresados 2018 en la FCI

La Universidad Autónoma del Carmen llevó a cabo el Encuentro de Egresados 2018 de la Facultad de Ciencias de la Información, para la mejora continua de las nuevas exigencias que plantean diversas empresas de la Isla.

 

Con propósito fundamental de evaluar la pertinencia de los procesos formativos, así como el papel que juegan los egresados en el desarrollo de su entorno y de esta manera contar con mejores indicadores para lograr una buena retroalimentación de las exigencias que requieren las instituciones donde los egresados tienen oportunidades de trabajar, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) realizó el Encuentro de Egresados 2018 organizado por la Facultad de Ciencias de la Información (FCI).

 

El acto inaugural estuvo encabezado por la Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, Directora de la FCI; Dra. Beatriz Sánchez Herrera, PTC y Coordinadora del Seguimiento de Egresados de la FCI; Mtro. Fernando Enrique Sánchez Martínez, Profesor de Tiempo Completo; Mtra. Saide Dariola Durán Martín, Secretaria Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Información; Dra. Sara Saldaña Alderete, Jefe del Depto. de Seguimiento de Egresados, así como los gestores y alumnos de diversos programas educativos.

 

De igual manera se dieron cita representantes de instituciones invitadas, entre las que podemos mencionar: Mtra. Margarita Méndez Zamora, Directora del CIL; Ing. Sergio Luis Chan Lastra e Ing. Eliel Canales de la Cruz, Interac Soluciones; Ing. María Alejandra Rodríguez Espinoza, Jefe de proyectos, COTEMAR; Ing. Alejandra Villalobos Canepa, Supervisora de desarrollo de aplicaciones, COTEMAR; Ing. Fredd Darwin Villareal, Coordinador de proyectos, COTEMAR, esto con la finalidad de crear una retroalimentación de los requerimientos del capital humano y crear ese perfil en los estudiantes de la UNACAR.

 

En su intervención, la Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, Directora de la FCI, mencionó la necesidad de conocer, intercambiar ideas y cuáles son las inquietudes de los empleadores que tienen a nuestros alumnos egresados, por lo que agradeció la respuesta de todos los presentes a esta convocatoria, ya que se hace pensando en ellos.

 

La Dra. Beatriz Herrera Sánchez, Coordinadora del seguimiento de egresados de la FCI, mencionó que con este encuentro se busca reunir a los egresados y brindarles un espacio de interacción para exponer sus experiencias e inquietudes sobre el área profesionalizante y su entorno laboral para el fortalecimiento de los programas educativos de la Facultad de Ciencias de la Información.

 

Durante el transcurso del encuentro se llevó a cabo una Actividad integradora por parte de la Mtra. Saide Durán Martín, Secretaria Administrativa de la FCI, para que los participantes pudieran interactuar entre ellos y se conocieran mejor.  

 

Se dictó la Conferencia “El Emprendurismo en los Egresados” por parte de la Mtra. Margarita Méndez Zamora, Directora del CIL, donde con esta reflexión dio de los elementos para analizar los aspectos teóricos, técnicos y metodológicos de las profesiones, pero también sobre los aspectos axiológicos y actitudinales del ser social que egresa.

 

Una parte importante de este Encuentro de Egresados 2018 fue el Taller “Perspectives on Cybersecurity: A quick review”, el cual fue impartido a 36 Egresados de las Licenciaturas de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Computación y a 4 Docentes de la FCI, por el Ing. Sergio Luis Chan Lastra e Ing. Eliel Canales de la Cruz de la empresa Interac Soluciones, siendo todo un éxito entre todos los asistentes.

 

Cada destacar que, en este encuentro, se tuvo la visita de la Empresa COTEMAR, la cual a través de sus representantes realizaron el ofrecimiento de vacantes a los egresados que asistieron, dándoles la oportunidad de ingresar al campo laboral dentro de esta empresa reconocida a nivel mundial.

 

Este Encuentro, se realiza cada año, con la finalidad de reunir a los exalumnos, compartir experiencias profesionales en su entorno laboral, además de ofrecerles conferencias, cursos y talleres de actualización disciplinar, siendo todo un éxito por el poder de convocatoria que crece cada vez más entre los egresados de la FCI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.