20 septiembre 2020

Se inaugura en la UNACAR la Cuarta Semana de Ingeniería y Arquitectura.

Con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, dio inicio la Cuarta Semana de Ingeniería y Arquitectura 2018, misma que tiene lugar del 26 al 30 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, la cual está ubicada en el Campus III de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)

 

El evento de inauguración, se llevó a cabo en el auditorio ‘Ricardo Monges López’, donde también estuvieron presentes el Secretario General, Lic. Javier Zamora Hernández; Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería; Lic. Amelia del Carmen García García, Secretaria Escolar de la Facultad de Ingeniería; Dr. Juan Gabriel Flores Trujillo, coordinador de la Semana; Miembros del Honorable Consejo Universitario, Gestores y alumnos.

 

En su mensaje de bienvenida Álvarez Arellano, director de la dependencia académica, recordó el papel que juega a lo largo de sus casi 30 años de existencia, en materia de educación superior y posgrados, por lo que el objetivo de la Semana, es afianzar los vínculos entre estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo, sector público y privado concentrando de manera óptima especialistas en el área con espacios multidisciplinarios que permitan el intercambio de conocimientos, atendiendo los P.E de Arquitectura Sustentable, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Geofísica e Ingeniería en Energía.

Por su parte, Flores Trujillo, coordinador de la Semana de Ingeniería y Tecnología, dio a conocer la programación de estos cinco días de intensa jornada, la cual suman 99 actividades siendo 17 Conferencias Magistrales a cargo de reconocidos investigadores a nivel nacional e internacional; Se presentarán 52 ponencias de estudiantes de Maestría y Licenciatura; se llevarán a cabo 9 concursos atendiendo diversas áreas de conocimiento; Serán 21 talleres que se desarrollarán impartidos por docentes y estudiantes de maestría, asi como diversos concursos y eventos deportivos, ente otras actividades.

 

Al hacer uso de la palabra el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, puso de manifiesto la tarea de cada uno de los programas educativos que se encuentran en esta Facultad, así como los grupos de profesionistas que han apoyado la creación de estas seis carreras.

 

Recordó que el crecimiento de la Facultad, no sólo ha sido en materia de infraestructura, sino también en su plantilla docente, la cual es de calidad, además recalco que, debido a este profesionalismo puesto por los integrantes de la facultad, esta actividad se viene desarrollando desde 1989, fecha de fundación de la Facultad de Ingeniería, buscando siempre la convivencia entre estudiantes, docentes y empresas.

 

Tras la declaratoria inaugural, como primera actividad de esta Semana de Ingeniería y Arquitectura 2018, se realizó la firma de Convenio General de colaboración académica, científica, tecnológica y mutuo apoyo con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Golfo” A. C. (CIMEG).

 

Se firmó este convenio con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández por la UNACAR y el Ing. Jaime Sainz Martínez, Presidente del CIMEG, para promover la cooperación y colaboración entre el CIMEG y la UNACAR a través de la Facultad de Ingeniería, donde se permitan atender las demandas del sector productivo y social, buscando el beneficio de estudiantes y profesores.

 

Posteriormente el rector el Dr. Ruz Hernández, presentó la conferencia magistral “Cuarta Revolución Industrial: ciberfísica  e inteligencia artificial, ventajas y desventajas”, tema que ha presentado en otros escenario como la jornada científica de la Décima Tercer Reunión del Consejo Mundial del Proyecto “José Martí” de Solidaridad Internacional, en la Universidad de Zaragoza, España; y en el pasado Primer Coloquio  Universitario “Tecnología y Educación” que organizaron las Facultades de Ciencias de la Información y Ciencias Educativas con el apoyo de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNACAR.

 

Con esta conferencia dieron inicio las Conferencias Magistrales que se estarán desarrollando durante toda la semana, al finalizar le fue entregado un merecido reconocimiento al Dr. Ruz Hernández por su participación en la Cuarta Semana de Ingeniería y Arquitectura 2018.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.