30 octubre 2020

Concluye con gran éxito la edición 2018 del Otoño Cultural Universitario

Después de tres fines de semana abarcando el mes de octubre y noviembre, se llevó a cabo la clausura del Otoño Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), que tuvo lugar en el auditorio Miguel Zepeda García del Centro Cultural Universitario.  

 

En el acto de clausura estuvieron presentes el Lic. Javier Zamora Hernandez, Secretario General; LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, Director General de Extensión Universitaria; Lic. Ana Polkey Gómez, directora de Difusión Cultural y el galardonado poeta campechano, Brígido Redondo Domínguez, entre otros.

 

Este tercer fin de semana inició con una noche de trova a cargo de una nueva generación de jóvenes apasionados por los ritmos y sonidos latinoamericanos, todos ellos formados en los talleres artísticos de la UNACAR.

 

“Canto de la Laguna” volvió a sonar el objetivo es rescatar el uso de instrumentos autóctonos, es por ello que cuentan con una variedad, entre los que se encuentran: el “tres” cubano, el “cuatro” venezolano, la guitarra, el charango boliviano, toyos, quenas y zampoñas, así como bongós, congas y cajas flamencas.

 

La penúltima noche del Otoño Cultural Universitario se engalanó con la presencia de la Tuna Universitaria, la cual animó al público que acudió al auditorio ‘Miguel Zepeda García’, para escuchar los temas musicales y la jocosidad de este grupo de repertorio.

 

“Las cintas de mi capa”, “Moliendo Café”, “Si nos dejan”, “Toro Enamorado de la Luna”, entre otros fueron algunos de los temas que ejecutaron el grupo conformado por universitarios de distintos programas educativos.

 

Este año, como ningún otro, tuvimos un Otoño Cultural Prolífico, con un programa que abarcó 18 días de actuaciones, que tuvieron como sedes el Centro Cultural Universitario, el Polideportivo del Campus II, Salas Audiovisuales del Campus Principal, Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes y en la Escuela Preparatoria Manuel Jesús García Pinto del Campus Sabancuy, buscando con esto contribuir al desarrollo de la apreciación artística y la formación de nuevos públicos, contando con la presencia de 5,710 personas en todos los espectáculos.

 

Todos disfrutaron de un mosaico cultural que proyectaron de manera conjunta los alumnos de los talleres artísticos y los grupos de repertorio: conciertos de piano, cuerdas y alientos, de flauta, ensamble de cuerdas, trova, rondalla, tuna, baile folclórico, cine, danza clásica y contemporánea, salsa y Belly dance; teatro infantil y guiñol, exposiciones de Día de Muertos y Exposición Plástica por alumnas de pintura.

 

Se disfrutó de la actuación de la Compañía Dramatango Dance Company de Yucatán y Contempodanza, bajo la dirección de la destacada bailarina y coreógrafa Cecilia Lugo, el cual fue de un gran beneplácito para el público asistente.

 

El último dia del Otoño Cultural Universitario fue el marco ideal para llevar a cabo el homenaje a Erasmo Redondo Domínguez y su internacional grupo Presentimiento, cuenta con una trayectoria artística mayor a los 30 años, se le rindió este merecido homenaje, durante la clausura del Festival de Otoño Cultural Universitario.

 

El maestro Erasmo Redondo Domínguez es un virtuoso de la música, un campechano a quien todos conocemos y de quien hemos disfrutado, en diversos conciertos, presentaciones y actuaciones en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

 

Durante la clausura, se destacó el trabajo que se realizó a lo largo de este mes de actividades del Festival, el cual cerró con broche de oro, además se logró como cada año promover y difundir las expresiones artístico-culturales que propone la UNACAR en el municipio como; la música, danza, teatro, la pintura, que fueron presenciadas y disfrutadas por toda la comunidad durante 18 días de cartelera cultural de este 2018.

 

Cabe destacar que el Otoño Cultural Universitario cumplió este 2018, veintisiete años de haberse iniciado como vitrina de arte de la UNACAR, el cual se ha realizado ininterrumpidamente, esto gracias a todos y cada uno de los participantes, maestros, alumnos, directores de grupos invitados, actores, músicos, bailadores, danzantes y cantantes, que ponen su esfuerzo para que cada una de las presentaciones sea un éxito.

 

Las autoridades presentes fueron los encargados de dar la declaratoria oficial de clausura de la vigésima séptima edición del Festival de Otoño Cultural Universitario 2018, dando las gracias por estas muestras de talentos y virtudes, que se consagran a través del arte para beneplácito de Carmen y de nuestra universidad, bajando asi el telón de esta edición del Otoño Cultural Universitario, para volvernos a ver en el 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.