27 septiembre 2020

CAMPAÑA DE RECICLAJE DE ELECTRONICOS 2018

¿La basura electrónica en ciudad del Carmen?

8ª. Campaña de reciclaje electrónico y la 10ª. Por parte de la facultad de Tecnologías de la información, que desde 2013 venimos realizando de manera conjunta.

La mayoría vivimos conectados muchas horas durante el día y necesitamos estar disponibles para cualquier comunicación o necesidad que surge en nuestra rutina diaria.

Es común ver en las calles y avenidas aparatos electrónicos en una banqueta, una televisión abierta en un camellón o una computadora en una esquina; algo aún más grave los vemos en la playa, arrojados dentro del manglar, o en el fondo del arroyo de la caleta, esta situación representa un peligro para la salud de los habitantes del Carmen, así como para la flora y fauna de nuestra área natural protegida.

Es de resaltar que estos residuos contienen compuestos tóxicos que contaminan nuestro entorno, representando un riesgo de salud pública para niños y población en general.

México ocupa el puesto número 2 en los países de Latinoamérica después de Brasil, como generador de residuos electrónicos, con una cifra superior a las 358 mil toneladas al año. Cada mexicano genera anualmente en promedio 9 kg. De residuos electrónicos, de esta manera contribuimos con los más de 50 millones de toneladas que son desechados anualmente en todo el planeta y está proyectado que esta cantidad crezca en 33%, en los próximos años.

 

La razón principal de estas cifras, se deben a la renovación de aparatos electrónicos, que se da en períodos de tiempo más cortos, por el avance tecnológico y la innovación, la disminución del costo de acceso a la tecnología y la reducción en el tiempo de vida útil, aunado a estrategias de mercadeo que promueven el consumismo como el pasado Buen Fin. Los aparatos electrónicos constituyen el sector de mayor crecimiento de la industria manufacturera en los países desarrollados.

 

Simultáneamente, se ha incrementado la percepción pública en relación al manejo inadecuado y la posible toxicidad de los desechos electrónicos, en parte por las investigaciones científicas del impacto y por las acciones como el que nos ocupa el día de hoy de brindar información y al mismo tiempo una solución para la comunidad en general.

 

Es por ello que el Colectivo Isla Verde, la Facultad de Tecnologías de la información de la UNACAR mediante el Mtro. José Alonso Pérez Cruz, coadyuvamos al cumplimiento a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como The Ewaste Group S.A. de C.V. la cual cuenta con sus autorizaciones ambientales tanto estatales como federales, invitan a la comunidad carmelita a participar en el manejo responsable de los residuos electrónicos participando en la Campaña de Reciclaje de Electrónico 2018.

Gracias a la colaboración de varias empresas y grupos de voluntariado lograremos llevamos a cabo esta actividad de acopio en toda la comunidad.

 

Pondremos a la disposición de la ciudadanía 4  Ecopuntos y a empresas 1 ecopunto, temporales para recibir los residuos electrónicos de 11 a.m. a las 6.00 p.m., los cuales son:

 

  1. DOMO DEL MAR Sede principal y ecopunto empresarial
  2. CTI DE LA UNACAR junto a la biblioteca
  3. PARQUE DEL GUANAL
  4. PARQUE CENTRAL

 

En estos Ecopuntos, podrán llevar sus residuos electrónicos, los cuales al finalizar el acopio el día sábado, serán enviados a la planta de la empresa The Ewaste Group, ubicada en la ciudad de México, donde los aparatos son desmantelados y segregados cada uno de sus componentes para poder luego entrar en los procesos de confinamiento, reciclaje o reuso, reduciendo sustancialmente la contaminación y el desperdicio de recursos naturales.

Con ello aseguraremos que estos residuos no serán depositados en cuerpos de agua, tiraderos clandestinos, enterrados o desarmados sin ética alguna.

Además contribuiremos a procesar y reciclar de forma responsable y ambientalmente segura, estos residuos electrónicos.

 

Algunos datos importantes del reciclaje de electrónicos son:

La suma acumulada de electrónicos reciclados en nuestras campañas del 2011 a la fecha es de 124 Toneladas. Lo cual ha contribuido en al ahorro de:

 

  • 8,330,166 litros de agua.
  • 1,507,077 kilogramos de combustibles fósiles no utilizados y por consecuencia no se generaron los gases de efecto invernadero.
  • 1,245 toneladas de CO2 que se evitó liberar a la atmósfera.
  • 85,573 kilogramos de productos químicos.
  • 559 metros cúbicos de espacio en el Relleno Sanitario.

 

También hemos sido apoyados por más de 310 voluntarios y 34 empresas que han contribuido a realizar la campaña, durante las 6 ediciones anteriores.

 

Sabemos que hay una necesidad para tener un Ecopunto permanente en nuestra ciudad, para que la crisis de residuos electrónicos y de manejo especial se vea solucionada, para en un futuro no muy lejano podamos decir con orgullo que vivimos en una isla verde.

 

Agradecemos todos los medios de comunicación por contribuir a difundir  este importante evento para el acopio y reciclaje de residuos electrónicos en Ciudad del Carmen.

 

Atentamente el equipo organizador

Colectivo Ambiental Isla Verde A.C.

Mtro. José Alonso Pérez Cruz y sus Alumnos de la UNACAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.