25 septiembre 2020

UNACAR inaugura el PrevenJoven 2018 edición Nivel Superior

Se llevó a cabo la inauguración del programa PrevenJoven 2018, evento coordinado por el Departamento Psicopedagógico de la Dirección General de Servicios al Estudiante.

 

El programa Prevenjoven 2018 Edición Nivel Superior, es una actividad cuyo objetivo consiste en ser un espacio informativo, que a su vez reúne a diversas instituciones, para brindar atención, además de otorgar a los estudiantes universitarios información actualizada acerca de los riesgos psicosociales y de salud que pueden presentarse en el transcurso de su vida.

 

El acto inaugural estuvo presidido por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); Ing. José Isaac Arjona Gutiérrez, Director General de Servicios al Estudiante; Mtra. María del Carmen Duarte Cardel; Jefa del Departamento Psicopedagógico, así como miembros del Honorable Consejo Universitario y representantes de instituciones invitadas.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director General de Servicios al Estudiante, Ing. Isaac Arjona Gutierrez, quien destacó la importancia de atender la prevención como un conjunto de actos y medidas para reducir la aparición de riesgos a la salud; el Departamento Psicopedagógico aboca sus acciones al fomento de estilos de vida saludables y promueven actitudes y aptitudes positivas para el bienestar integral de los estudiantes universitarios.

 

El rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, fue el encargado de dar el mensaje inaugural donde mencionó: Tenemos el compromiso de crear espacios donde convergen las acciones que conlleven a generar una cultura preventiva, esto es posible con el compromiso y responsabilidad de la comunidad universitaria para sumarse a las acciones de prevención, así como la colaboración interinstitucional, teniendo como aliadas a dependencias y agrupaciones que trabajan en las acciones que previenen actitudes de riesgo que pueden estar presentes en nuestro entorno y que afectan a nuestra juventud.

 

Posteriormente todas las autoridades presentes realizaron el corte del listón y después realizaron un recorrido por los diversos stands ubicados en la explanada del Campus Principal Ortiz Avila, donde estuvieron presentantes los alumnos del programa educativo de Enfermería de la UNACAR

 

También se contó con la participación de instituciones invitadas: DIF Municipal Carmen; UNEME-CAPASITS; UNEME CAPA; Jurisdicción Sanitaria No. 3; Centro de Justicia para la Mujer; Centro de Integración Juvenil; Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche; Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen e Instituto Municipal de la Mujer.

 

.

A través de los diversos stands se contó con información impresa a través de carteles sobre diversos temas, igual se realizaron diversas detecciones del cuidado de la salud integral y psicológica, para una mejor calidad de vida.

 

La Jurisdicción Sanitaria No. 3 participó con acciones de toma de presión arterial, de peso y talla, detecciones de glucosa, pruebas de gota gruesa para paludismo. Así mismo proporcionó información en materia de prevención de violencia en sus diferentes modalidades, además de proporcionar información relativa a las pruebas rápidas y el uso del condón masculino y femenino.

 

Asimismo, se informó a los alumnos que acudieron a los stands, sobre diversos servicios que ofrecen las instituciones participantes para que posteriormente puedan hacer uso de ellos en cualquier situación que se les presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.