23 octubre 2020

Se realiza en la UNACAR visita de verificación para efectos de la acreditación por CACEI al programa de Ingenieria Petrolera.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), es una organización que presta servicio de evaluación externa a la educación superior de la ingeniería, caracterizado por principios que resultan operantes y adecuados a nuestra realidad.

 

Se realizó la visita para la acreditación por parte del CACEI al programa educativo de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

 

En los protocolos de apertura y cierre estuvieron el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dr. Atl Victor Cordova Quiroz, Director de la Facultad de Química; Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora de Planeación; Dra. Angélica Gabriela Vital Ocampo, Gestora de Programa Educativo de Ingeniería Petrolera e Ing. Carolin Alejandra Paz López, Secretaria Escolar de la Facultad de Química.

 

Por parte de CACEI estuvieron: Dr. Antonio Cardona Benavides, Coordinador de Pares Evaluadores Externos del CACEI; Mtro. Aníbal Israel Arana Medina y Dr. Jonhattan Andrés León Ortega, Pares Acreditadores del CACEI.

 

El Dr Atl Victor Cordova Quiroz, director de la Facultad de Química, habló sobre que la Licenciatura de Ingeniería Petrolera, que se propone como una respuesta a las necesidades de formación de recursos humanos en el ámbito académico, que permitiera impulsar el desarrollo del Estado y de la región. Actualmente la Licenciatura en Ingeniería Petrolera cuenta con diez generaciones, 2009-2018.

 

En noviembre del 2015 se sometió al proceso de evaluación por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Actualmente el Programa Educativo de Ingeniería Petrolera, cuenta con una matrícula de 311 alumnos.

 

En su mensaje el Dr. Antonio Cardona Benavides, Coordinador de Pares Evaluadores, mencionó, que se sentía muy agradecido por las atenciones recibidas y por el compromiso asumido por la institución y sus directivos para este trabajo de verificación, que espera sea exitoso y que continuaran trabajando para dar el mejor resultado y se pueda lograr esta acreditación.

 

Finalmente, el Dr. Ruz Hernández, recalcó la importancia de evaluar los programas educativos en busca de una acreditación de calidad para así ofrecer a los estudiantes licenciatura de alto nivel.

 

Participación en concursos de conocimientos realizados por el capítulo estudiantil, el comité del Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía y por el comité del Consejo Mexicano del Petróleo. Resultando estar siempre entre los tres primeros lugares.

El P.E. de Ingenieria Petrolera se encuentra en Nivel 1 de los CIEES, además se ha colaborado con el Colegio de Ingenieros Petroleros (CIPM), Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros e Instituto Mexicano del Petróleo. Se cuentan con convenios con empresas nacionales e internacionales que se encuentran asentadas en Ciudad del Carmen.

 

Desde el 2013 se cuenta con el capítulo estudiantil Society of Petroleum Engineers (SPE) quienes representan a la UNACAR a nivel nacional e internacional.

 

Una de las fortalezas de este programa educativo es la movilidad realizada por parte de los alumnos durante el periodo 2014-2018, ya que se han realizado 13 a nivel nacional e internacional, a universidades como la UNAM, Universidad de Louisiana at Lafayette; Universidad Tecnológica de Campiégne (Francia) y Universidad de Colombia, Medellín, con lo que seguimos trabajando en la internacionalización.

 

Cabe mencionar que, en la apertura, hubo la imposición simbólica de pulseras a los 5 alumnos con los mejores promedios de todos los semestres, que cursan el programa educativo de Ingeniería petrolera, como parte de su compromiso con la calidad educativa.

 

La visita se realizó durante dos intensos días, 12 y 13 de noviembre donde se abordaron; entrevista con gestores, alumnos, egresados, empleadores, recorridos por las instalaciones de la Facultad de Ingeniera, laboratorios, así como zonas de la Máxima Casa de Estudios Carmelita del campus principal.

 

La ceremonia culminó con la fotografía oficial entre las autoridades presentes, gestor, alumnos del programa educativo a evaluar y los pares evaluadores de CACEI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.