25 septiembre 2020

Se inaugura Centro de Autoaprendizaje del Idioma Francés en la Facultad de Ingeniería de la UNACAR

Autoridades de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), presididas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, inauguraron el Centro de Autoaprendizaje del Idioma Francés de la Facultad de Ingeniería (CADIFFI), ubicado en esta Unidad Académica del Campus III.

 

Este Proyecto surgió a raíz del convenio de Movilidad Académica firmado entre la UNACAR y la Universidad de Tecnología de Compiegne (UTC) en Francia, en diciembre de 2013, siendo también un convenio de colaboración, que al día de hoy tiene tres años ejecutándose con éxito; asimismo tiene la finalidad de alcanzar la doble titulación entre ambas instituciones, con los programas educativos que oferta la Facultad de Ingeniería.

 

EL CADIFFI nace con el objetivo de brindar un espacio destinado para docentes con el equipamiento necesario para la preparación en el idioma francés de los alumnos candidatos a movilidad internacional en Francia.

 

El Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería, durante su mensaje compartió: actualmente se ha promovido esta movilidad con la UTC en el Programa Educativo (P.E.) de Ingeniería Civil, pero se está trabajando para poder incluir a todos los P.E. de la Facultad de Ingeniería, comenzando con el intercambio de estudiantes en las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica a partir del año 2019. Así mismo trabajaremos arduamente con el objetivo de alcanzar la doble titulación, en breve.

 

Los estudiantes han participado en movilidad de UTC son: Juan Ángel Exzacarias, enero-julio 2018; Obed Dzul Puga, enero-julio 2018; Diana Berenice Vidaña Ramos, agosto-diciembre 2016; Roselyn Rivero Villanueva, agosto-diciembre 2015; Addy Elizabeth Sandoval Álvarez, 2014 a junio 2015 y María Fernanda Martinez May, 2014 a junio 2015.

 

Al tomar la palabra, el Dr. Ruz Hernández; informó que este espacio se financió con recurso del proyecto PADES para la internacionalización de la educación superior en la Facultad de Ingeniería por un monto total de $71,658.00 del propio proyecto y $140,200.00 de inversión de la institución para gastos varios.

 

Este centro permitirá reforzar la formación de los estudiantes que participarían en la movilidad en el marco del Convenio de Movilidad Académica UNACAR-UTC u otras instituciones donde se requiere el idioma francés. Finalizó

 

Parte de los éxitos obtenidos para tener el CADIFFI son los siguientes:  Actualización de convenio de colaboración académica con base en resultados; Memoria del foro de alumnos participantes en movilidad UNACAR-UTC; Movilidad de dos estudiantes de UNACAR a UTC, Francia; Habilitación de un espacio para autoaprendizaje del idioma francés y Resultados de evaluación del idioma francés con nivel B1 o más.

Durante el acto protocolario del corte del listón, también se contó con la presencia de Manuel Eufrasio Acosta López, Director del Centro de Idiomas; Maribel López Cruz y Edzer Jean Luois, ambos docentes del Centro de Idiomas y quienes estarán coordinando las clases en el CADIFFI; así como alumnos que ya fueron beneficiados por movilidad en la UTC, quienes hicieron un recorrido por este centro, que será de gran ayuda para todos los estudiantes que deseen realizar movilidad internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.