30 octubre 2020

Dos casos de robos en nidos de tortugas

Cd. Del Carmen, Campeche, 30 octubre 2018_.- Vicente Guzmán Hernández, encargado del programa en el cuidado y protección a la tortuga marina en las costas del municipio del Carmen, área adherida al Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), precisó que en estos meses de 2018, son dos casos en el robo de huevos en los campamentos tortugueros del tramo que corresponde desde Chenkan a Isla Aguada.

 

En comparación de otros años anteriores, indicó que en el 2016 se dieron poco más de tres casos de saqueos a las áreas destinadas en donde los quelonios depositaron sus huevos en el kilómetro 100. Mientras que en el 2016 fueron menos al grado que en las estadísticas indican de dos hechos relacionados a ese tema, similar a éste año.

 

“De como extraemos la información y del impacto ocasionado al robo de huevos, es acorde a la cantidad de nidos, es decir, en éste año tenemos poco más de dos mil 500 nidos entre tortugas blancas y carey. Y podemos hacer mención que los dos casos fueron de la primera especie mencionada hace dos meses.

 

Del número mencionado decimos que no es ni el uno por ciento, sin embargo, como responsables de ese programa, es importante estar atentos y por eso quienes son contratados para esos trabajos, tienden a turnarse tanto en la tarde, como en noche y madrugada, es así, como el constante inspección quienes intentan robarse el producto, lo piensan dos veces”, resaltó.

 

Por otra parte, recordó que hace cinco años fue en que se dieron hechos de mayor saqueo de huevos y matanza de quelonios, se derivó a que fue poco al vigilancia realizada en toda esa zona, lo que provocó que pescadores, conductores particulares, choferes de camiones y hasta pobladores, se daban cita en la playa en donde mataban a los animales y aprovechaban ese momento para llevarse los huevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.