29 septiembre 2020

Se entrega en la UNACAR el documento de la Re acreditación por COMACAF a la Licenciatura en Educación Física y Deportes

Con la entrega del documento de reacreditación del programa educativo de Educación Física y Deportes, la UNACAR suma 18 carreras con este reconocimiento por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), equivalente al 90 por ciento de sus licenciaturas evaluables.

 

La entrega de la reacreditación tuvo como marco la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), estuvo presente el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; el presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF), Mtro. Néstor Rivera Magallanes; el Secretario Académico, Dr. José Luis Rullán Lara; la Directora de Ciencias de la Salud, Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos; la coordinadora de Planeación, Mtra. Delfina Cervera Rebolledo y el gestor del programa Educativo de Educación Física y Deportes, Dr. José Jesús Matos Ceballos.

 

La Dra. Castillo Arcos, manifestó la alegría y orgullo de poder haber alcanzado este logro, haciendo un trabajo en equipo de todos los que conforma la Facultad de Ciencias de la Salud y que los compromete a seguir por el camino de la Excelencia, para poder alcanzar más logros como este.

 

Desde su creación, la LEFYD ha sido un programa educativo de vanguardia, con gran dedicación a la formación de profesionistas y a la contribución al desarrollo de la comunidad carmelita. La Licenciatura en Educación Física y Deporte se encuentra evaluada por los CIEES con Nivel 1 de Calidad al 2020 y nos encontramos en el proceso de internacionalización trabajando en la doble titulación con la Universidad de Cienfuegos de Cuba, lo que da certeza a los estudiantes de cursar educación de calidad.

 

Correspondió al presidente del COMACAF, Mtro. Néstor Rivera Magallanes, dirigir un mensaje antes de entregar el documento de reacreditación de la Carrera de Educación Física y Deportes.

 

A todo los que forman esta licenciatura los debe llenar de orgullo el obtener esta reacreditación, hay que estar muy satisfecho por el logro alcanzado, ya que ahora viene un mayor reto para todo el equipo de trabajo que conforma a este programa educativo para lograr mayores retos y alcanzar los estándares de calidad que deben tener.

 

Los parámetros evaluados y que fueron dictaminados por el consejo; la planta académica, infraestructura, servicios, eficiencia terminal, campo laboral; Entre otros indicadores, además cabe señalar que la reacreditación del programa de Educación Física y Deporte, tiene una vigencia de cinco años y que se tiene que renovar para continuar con el mismo reconocimiento de calidad, muchas gracias y felicidades.

 

El documento oficial fue entregado de manos del presidente del COMACAF al rector Ruz Hernández, quien estuvo acompañado por los integrantes del presídium, siendo de una gran emoción recibir esta reacreditación.

 

Al tomar la palabra el rector Ruz Hernández, mencionó Desde su creación en 1999, la licenciatura de Educación Física y Deporte ha sido un programa educativo de vanguardia, con gran dedicación a la formación de profesionistas, contribuyendo positivamente al desarrollo de la comunidad carmelita. 

 

A través del programa, nuestra Universidad presta servicios de atención a la salud física, lo cual ha generado un vínculo más estrecho con la comunidad. Su matrícula actual es de 97 alumnos.

 

Apenas emergida de la celebración de sus primeros 50 años de vida universitaria, la UNACAR está inmersa en un proceso de transición hacia la Era del Conocimiento, la Sociedad de la Información, el mundo digitalizado y la internacionalización.

 

En lo que respecta a la Internacionalización, les digo que el pasado 08 de octubre iniciamos en la UNACAR las mesas de trabajo y de diseño curricular para que este programa sea de doble titulación con la Universidad de Cienfuegos de Cuba.

 

Trabajos que continuaron en las instalaciones de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Cienfuegos, Cuba del 16 al 18 de octubre en el que participaron el Dr. José Jesús Matos Ceballos, gestor de la Licenciatura en Educación Física y Deporte y el Mtro. Juan Pablo López Pérez, director de Deportes. Teniendo como resultado importantes avances en la currícula y a la espera de la autorización legal y jurídica para suscribir el convenio de colaboración de doble titulación.

 

Hago patente mi reconocimiento a todos los involucrados, a su directora y personal, por este reconocimiento que hoy recibe el programa educativo de Educación Física y Deportes, agradeciéndoles y augurando más éxitos, la Unacar, donde el progreso descubre generosamente sus portentos para acceder a la ciencia, la tecnología y el humanismo, multiplicarlos y compartirlos con las generaciones futuras “Por la Grandeza de México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.