20 septiembre 2020

Se presenta el programa del Otoño Cultural Universitario 2018

La universidad Autónoma del Carmen, lleva a cabo anualmente diversos programas culturales que permite a toda la familia, tener acceso a una variada cartelera artística y en los meses de octubre y noviembre lleva a la sociedad en general el Otoño Cultural universitario 2018

 

El Festival de Otoño busca como cada año promover y difundir las expresiones artístico-culturales que propone la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)  en el municipio del Carmen e impulsa la creatividad artística-cultural de los universitarios; por eso, en esta  edición, la música, la literatura y la pintura primarán durante los 18 días que durará esta edición.

 

En este 2018 se celebrará del 19 de octubre al 18 de noviembre teniendo diversas sedes como lo son los auditorios del Liceo Carmelita, Miguel Zepeda García del Centro Cultural Universitario y Xicalango del edificio de Vinculación Universitaria.

 

Para hacer la presentación del programa oficial de este festival se llevó a cabo una Rueda de Prensa este jueves por la mañana en las instalaciones de la biblioteca universitaria, donde estuvieron los representantes de los diversos medios de comunicación tanto de radio, prensa escrita, y medios electrónicos.

 

Presidieron la rueda de prensa el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; el Director General de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez y la directora de Difusión Cultural, Lic. Ana Polkey Gómez.

 

El primero en tomar la palabra fue el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien mencionó que haciendo un poco de historia el Otoño Cultural Universitario abrió el telón hace 27 años en 1991, el cual, año con año se ha ido consolidando como una plataforma para fomentar e impulsar el arte y la cultura no solo en la Comunidad Universitaria sino en la sociedad Carmelita.

 

En este 2018 iniciamos la descentralización de este y todos los festivales que oferta la Unacar y lo extenderemos a nuevos espacios como los son el Polideportivo ubicado en el Campus II, las Salas Audiovisuales del Campus Principal y en la Escuela Preparatoria Manuel Jesús García Pinto del Campus Sabancuy, buscando con esto contribuir al desarrollo de la apreciación artística y la formación de nuevos públicos.

 

Durante 27 años consecutivos, cada otoño, los Carmelitas han disfrutado de eventos culturales variados, convirtiéndose en un lugar donde ha concurrido lo más destacado de la tradición artística de la universidad, del municipio, del estado y del país, ofreciendo al público asistente y espectador en cada una de sus ediciones, artes escénicas, visuales, dancísticas, musicales y demás artes que se han realizado en nuestros recintos culturales, así como al aire libre.

 

El Director General de Extensión Universitaria, Acuña Gálvez, se dirigió a los presentes para comentarles que el Otoño Cultural es un esfuerzo de la UNACAR y es organizado cada año por la Dirección de Difusión Cultural, perteneciente a la Dirección General de Extensión Universitaria y a su vez de la Secretaría Académica. Cabe mencionar que la programación se diseña para que se disfrute en familia, tratando siempre de seguirlo posicionando en el gusto de los habitantes de esta gran comunidad carmelita.

Para esta ocasión hay un abanico de propuestas de los diversos grupos de repertorio que conforman a la UNACAR, los cuales de esta manera demuestran la calidad que tienen y por qué han llegado a ser del gusto de toda la comunidad carmelita en sus diversos géneros musicales, los cuales serán una parte fundamental de este festival.

 

Por su parte Polkey Gómez, Directora de Difusión Cultural, manifestó que ya son 21 años que se viene celebrando el Otoño Cultural dentro de la UNACAR y que poco a poco se ha ido ganando su lugar dentro del gusto de la comunidad de Carmen y que ya se nota que está en su momento de consolidación como un gran festival el cual cada uno de los espectáculos está dirigido a diferentes sectores, para que todos disfruten alguno de ellos.

 

En este 2018 serán 13 artistas universitarios y 3 agrupaciones foráneas provenientes de la Ciudad de México (Contempodanza), de Campeche (Erasmo Redondo y su grupo presentimiento) y de Yucatán (Dramatango Dance Company).

 

El Otoño Cultural Universitario es un espacio de libertad que se ha consolidado como una de las opciones más prestigiadas de las manifestaciones culturales que oferta la UNACAR, presentando a nuestros grupos artísticos universitarios y recibiendo también propuestas artísticas y contemporáneas, que se eligen y planean para todos los públicos, buscando que llegue al mayor número de personas.

 

Se espera que toda la comunidad pueda disfrutar este enorme esfuerzo que realiza la UNACAR, para apreciar en cada una de los espectáculos, un pedacito de nuestra vida diaria o imaginar y transportarnos a nuevos mundos, gracias a todas expresiones artísticas que se estarán presentado a partir de este 19 de octubre y hasta el 18 de noviembre en los diversos espacios universitarios y diversas corrientes del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.