22 septiembre 2020

FILMAN IMÁGENES DE LA SEDE DE PALACIO PARA DOCUMENTAL DE LA SEDENA. SAN FRANCISCO DE CAMPECHE

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 33ª. Zona Militar, en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento, realizó el levantamiento de imágenes del antiguo Cuartel Militar, hoy conocido como Palacio Municipal y sede del Ayuntamiento de Campeche, como parte del trabajo de recopilación para un Documental sobre los edificios históricos que son o fueron cuarteles militares a lo largo del país.

El Secretario del Ayuntamiento de Campeche, Paul Alfredo Arce Ontiveros, señaló que por instrucciones del alcalde Eliseo Fernández Montufar se otorgaron todas las facilidades para la realización del trabajo de filmación que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, para este importante documental.

Señaló que el edificio actual de Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Campeche, es uno de los edificios históricos emblemáticos del primer cuadro de la ciudad, y figura entre los 22 que han sido cuarteles militares en la República Mexicana.

El equipo de filmación tuvo todas las facilidades para levantar las imágenes necesarias para el documental encargado por la Sedena, el cual será presentado a finales de año, en fecha por confirmar.

A lo largo de su historia desde su construcción, la actual sede del Ayuntamiento de Campeche ha funcionado como Beneficencia pública en 1846, posteriormente tras su reconstrucción en 1892 sirvió como Cuartel Militar de la plaza de Campeche, y desde 1990, tras ser restaurado, funciona como Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Campeche, donde despachan los Presidentes del Municipio de Campeche.

En el siglo XVII en el sitio donde hoy se levanta el edificio de Palacio Municipal, funcionó  la “Casa Consistorial”.  Esta fue construida a un costado de la plaza principal, frente al mar de manera que al levantarse el tramo de muralla comprendido entre el baluarte de la Soledad y el depósito o arsenal de materiales de guerra denominado “Las Atarazanas”, la Casa Consistorial quedó limitada y cerrada por la muralla.

En 1842, se pretendió establecer  en este lugar una casa de Beneficencia Pública por parte del Ayuntamiento, pero fue hasta 1846 que el presbítero Vicente Méndez Ibarra insistió en su fundación, logrando que se inaugure  el 1 de agosto de ese año. La institución dio asilo y la manutención a los mendigos quienes se dedicaban a la manufactura de pita corchada, estopa, pábilo, meolar (cordel marino) cigarros y también al corte y confección.

En 1892 fue remodelado y el capitán Jacinto Brito supervisó los trabajos de remodelación para ocupar el edificio como cuartel militar, conocido como cuartel “Pedro Sáinz de Baranda”.

Durante el gobierno de Abelardo Carrillo Zavala se iniciaron las gestiones para que se otorgara el edificio del ex Cuartel al Gobierno del Estado para instalar las oficinas municipales, trasladándose el cuartel a otro edificio. En el local quedó únicamente la tienda de abarrotes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 1989, esta Secretaría entregó el inmueble al Gobierno del Estado. El nuevo Palacio Municipal fue inaugurado el 4 de octubre de 1990 como parte de la conmemoración de la Fundación de la Ciudad de Campeche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.