30 octubre 2020

No se condiciona el consumo en restaurantes y bares

Por: Omar Dzul Tuz.

Cd. Del Carmen, Campeche, 14 octubre 2018-. Ante las quejas de consumidores en restaurantes y centros de reuniones por ser condicionados al consumo por los trabajadores del lugar. El personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Carmen realiza inspecciones en este tipo de consumo mínimo en antros, bares o centros nocturnos, además, está prohibido el condicionar porque así lo marca los reglamentos federales, y quienes sean sorprendidos pueden ser sancionados con multas de 10 a 22 mil pesos.

 

Sobre el tema mencionado, René Castro Díaz, jefe de inspectores de la dependencia mencionada en la isla, explicó que ese tipo de situaciones se suscitaron en áreas de restaurante, bares, cantinas y centros nocturnos, quienes aprovechan esta temporada alta para condicionar tanto el derecho a mesa, la admisión e instancia, por eso, la Profeco otorga recomendaciones, con ello, evitar ser víctimas de estos comercios que con ese tipo de acciones, violentan la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Reconoció que las personas desconocen sus derechos como consumidor y sobre todo, que ese problema se ejecuta en lugares en el que los fines de semana las personas van en busca de diversión, pero que son acciones violatorias. En primer lugar, está prohibido aplicar el “Nos reservamos el derechos de admisión”, advirtiendo que esto recae en un acto de discriminación y que por ley, no está permitido.

 

De igual forma, los consumidores deben saber que no pueden ser condicionados en el consumo mínimo para acceder al lugar. El cliente es quien finalmente decida que consumirá, pero no puede ser obligado como sucede en algunos antros, además, es una práctica común en esos lugares, pero que nadie denuncia por desconocimiento y no pueden condicionar el derecho a una mesa, con el consumo de una botella de licor.

 En el caso de la propina, agregó que es opcional y de acuerdo al servicio que recibió. Si bien existe un mínimo del 10 por ciento, este no debe ser facturado dentro de la cuenta total, y se deja al criterio del consumidor, la cantidad que desee aportar por el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.