26 octubre 2020

Se imparte en la UNACAR el Curso Introducción al Procesamiento de Imágenes de Satélites de Percepción Remota Mediante QGIS

Teniendo como sede el Centro de Tecnologías de la Informacion de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se llevó a cabo con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector, acompañado de la Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, Directora de la Facultad de Ciencias de la Información; Dra. Amanda Oralia Gómez Gonzáles, Gerente de Desarrollo Gubernamental de la Agencia Espacial Mexicana.

 

Además del Ing. Sergio Luis Chan Lastra, Director de Interact Soluciones; Ing. Eliel Canales de la Cruz, Director de Operaciones de Interact Soluciones e Ing. Fernando Mireles Arellano, todos ellos presidieron la inauguración del curso Introducción al Procesamiento de Imágenes de Satélites de Percepción Remota Mediante QGIS.

 

Ruz Hernandez, dijo que el objetivo de este curso fue introducir a los participantes en el conocimiento básico de sensores y satélites, teledetección por microondas e interpretación de imágenes y análisis. Participaron profesores, estudiantes y público en general, que conocieron el funcionamiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como la manipulación, uso y aplicaciones de las imágenes satelitales ópticas.

 

Durante dos días, los participantes se capacitaron de la mano de la distinguida científica mexicana Dra. Amanda Oralia Gómez González, quien incluso ha sido conferencista en la NASA, y que instruyó a los asistentes tanto en los conocimientos teóricos como en las herramientas prácticas sobre la percepción remota (monitoreo satelital).

 

De esta manera, se adentraron en las características, el procesamiento, el análisis y las aplicaciones de las imágenes satelitales, siendo algunos de los conceptos técnicos que formaron parte del temario, las características de las órbitas y franjas de satélites, la resolución espacial, el tamaño de pixel y la escala, los sensores de satélites, y la teledirección por microondas.

 

Los participantes aprendieron las múltiples aplicaciones que se pueden realizar con las imágenes que se obtienen de los satélites de percepción remota, como son el cambio climático, geografía de la salud, protección de la población ante desastres naturales, entre otras.

 

Gómez González les compartió que, recientemente, bajo la técnica Lidar (Detección de luz y de alcance), se descubrió una ciudad de origen maya oculta bajo la selva tropical guatemalteca sin tener que realizar tala de árboles. Lo que demuestra que, gracias a las imágenes de percepción remota también se puede resguardar sustentablemente nuestro patrimonio cultural como humanidad.

 

Explicó cómo a través de software gratuito y de fácil acceso (QGIS), la información adquirida de los sistemas de información geográfica, fueron puestos en práctica al visualizar, gestionar, editar y analizar las imágenes en el diseño de mapas imprimibles, aprovechando el uso de los datos disponibles.

 

El QGIS, que anteriormente era llamado también Quantum GIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de código libre para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android, que puede ser modificado libremente de tal manera que pueda realizar diferentes y más especializadas funcionalidades.

 

De esta manera, los participantes no sólo obtuvieron elementos de vanguardia, sino también una fuente de inspiración como es el espacio, con aplicaciones altamente prácticas, para que las futuras generaciones de jóvenes mexicanos puedan contribuir con su talento a la expansión de la ciencia y tecnología espacial mediante la educación en la materia.

 

Participaron en este curso un total de 18 personas entre docentes, alumnos y empresarios, siendo ocho docentes y cinco alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información; tres docentes de otras facultades de la UNACAR y dos empresarios de Carmen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.