30 octubre 2020

Se inaugura en la UNACAR el Trabajo de la Comisión de Doble Titulación con la Universidad de Cienfuegos de Cuba

Teniendo como sede las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), iniciaron las labores de la comisión de doble titulación de la institución, conociendo las características de los Planes de Estudio de las licenciaturas en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Cienfuegos, Cuba y la de Educación Física y Deporte de la UNACAR.

 

Estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector, acompañado del Dr. Alexis Juan Stuart Rivero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Cienfuegos, Cuba; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Dra. Lubia Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dr. José Jesús Matos Ceballos, Gestor del P.E. de Educación Física y Deporte, profesores y alumnos.

 

Esta es la primera actividad que se lleva a cabo con estos fines y en ella se pretende identificar oportunidades de doble titulación entre las licenciaturas en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Cienfuegos, Cuba y la de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Carmen.

 

Al tomar la palabra la Dra. Lubia Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó: La doble titulación es un objetivo de nuestra Universidad y en consonancia con ese objetivo, la Facultad de Ciencias de la Salud se une a la labor preparatoria de tan importante tarea que en el día de hoy comienza oficialmente.

 

Para la Facultad de Ciencias de la Salud es un honor haber sido seleccionada por la Universidad Autónoma del Carmen para dar inicio a esta labor en nuestra alta Casa de Estudios y es, a la vez, la oportunidad de poder contribuir con el modesto esfuerzo de nuestros docentes al cumplimiento de este objetivo del Plan de Desarrollo 2017-2021 de la Universidad.

 

Al mismo tiempo constituye un reto para nuestro claustro de profesores enfrentar esta tarea con la fuerza que nos caracteriza reconociendo que es, indirectamente, un reconocimiento a nuestra labor. Por lo tanto, a partir de hoy comienza un arduo trabajo en el que todos estaremos involucrados y del que esperamos los resultados a que estamos acostumbrados porque esta Facultad nunca ha incumplido una tarea.

 

Al tomar la palabra el Dr. Ruz Hernández, dijo: Nos reunimos hoy para dar inicio oficial al trabajo de la comisión de doble titulación que pertenece a la Secretaría Académica. Esta comisión fue formada para procurar la doble titulación de estudiantes de la Universidad de Cienfuegos, Cuba y de la Universidad Autónoma del Carmen y se enmarca en la labor de internacionalización que se lleva a cabo en nuestra Casa de Estudios.  

La doble titulación es el proceso mediante el cual los estudiantes alcanzan los créditos respectivos de dos licenciaturas que otorgan un título similar, pero se imparten en universidades de diferentes países. Estas dos universidades deben contar con un convenio de colaboración que contemple que los aspirantes a doble titulación cumplan con un promedio de calificaciones elevado y que lleven a cabo una estancia de varios semestres en la universidad extranjera.

 

Para la UNACAR, la internacionalización y, con ella, la doble titulación son elementos de vital importancia en su desarrollo institucional por lo que les dedica sus mayores esfuerzos y sus mejores recursos e intenta llevarlas a buen puerto con la participación entusiasta de directivos, docentes y estudiantes.

 

Un ejemplo de la importancia que, para todos, tienen estos aspectos se puede constatar en la Visión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) UNACAR 2017-2021 en la que se define lo siguiente: Visión: “Al término de la gestión rectoral 2017-2021 la Universidad Autónoma del Carmen transitará con acciones que permitan contar con programas educativos de doble titulación y que además atiendan la internacionalización.”

 

Así mismo, el Eje Estratégico Número 2 del PDI se concreta hacia la internacionalización porque tiene el propósito de “generar las acciones que permitan contar con programas educativos que atiendan la internacionalización y la doble titulación.” El Objetivo 2.1, dentro del Eje 2, está referido a establecer las condiciones para internacionalizar a la UNACAR en las funciones de docencia, investigación y gestión.

 

Estamos seguros de que, al término del periodo 2017-2021, y con el cumplimiento de los objetivos del PDI, se podrán exhibir resultados de importancia en la doble titulación que contribuirán, sin dudas, al logro de la internacionalización definitiva de la UNACAR.

 

Hoy les aseguro que unidos podremos lograr el cumplimiento de esta importante tarea. Nuestra unidad es la fuerza más importante que tenemos y debemos sumar los esfuerzos para lograr que la Universidad avance a planos superiores y sea reconocida internacionalmente por su academia y por sus resultados científicos y, más que todo, por la calidad de quienes la integran que trabajan, se dedican y se esfuerzan por la grandeza de México y del Estado de Campeche y Carmen.

 

De esta manera se está dando salida en favor de la calidad del funcionamiento de la Licenciatura en Educación Física y Deportes, por el privilegio de ser la primera Facultad de la UNACAR en donde se consiga la doble titulación de sus estudiantes, por lo que se les mostró en que consiste, cuáles son sus fortalezas y el beneficio que trae a cada uno de sus estudiantes, cursar esta licenciatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.