SE INTEGRA UTCAM A TRABAJOS DEL PROYECTO EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO – ALIANZA DEL PACÍFICO.

Al iniciar los trabajos del proyecto Educación Para el Empleo – Alianza del Pacífico, la Universidad Tecnológica de Campeche se integra a las labores que se desarrollaran como parte del desarrollo sostenible y competencias para el empleo en el sector extractivo de la Alianza del Pacífico.

 

Presidieron el inicio de los trabajos el Secretario de Educación. Mtro. Ricardo Miguel Medina Farfán; el Coordinador FIFOMI de la Secretaría de Economía, Lic. Alfredo Gabriel Blando; el Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Canadá en México. Sacha Levasseur-Rivard; el vicepresidente de Alianzas Internacionales de CiCan, Alain Roy; el Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche. Ing. José del Carmen Rodríguez Vera; el Lic. Óscar Román Poot Peña, Suplente del Director General del CONALEP, Campeche; el Director de Educación Media Superior, Técnica y Superior, Lic. Carlos Figueroa Balam; y el Lic. José de los Santos, Director del Conalep Plantel 21.

 

Durante la bienvenida, el Ing. José del Carmen Rodríguez Vera, manifestó que con los trabajos que inician, los integrantes del proyecto seremos testigos de la culminación de trabajos que desde hace dos años se han venido realizando por parte de los integrantes de los Colegios e Institutos de Canadá en nuestro país, con la finalidad de buscar el asesoramiento para el desarrollo del Saber Hacer en la formación de mano de obra calificada, para atender las necesidades actuales y futuras del sector extractivo.

Resaltó que uno de los objetivos principales de los trabajos es promover el diálogo entre los representantes de las empresas, la administración pública y la sociedad civil en estos países y Canadá sobre las políticas y las buenas prácticas regulatorias, ambientales y sociales relacionadas con el Sector Extractivo de la zona.

Dijo que los trabajos que hoy iniciaron, se basan en dos pilares principales. El primero consiste en el apoyo a la gobernabilidad del sector extractivo mediante el establecimiento de oportunidades de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los representantes de los sectores privado y público canadienses del Sector Extractivo y los actores ministeriales de los cuatro países miembros de la AP.

 

El segundo pilar agregó, se refiere al establecimiento de alianzas interinstitucionales entre los Institutos de Enseñanza Superior miembros de CICan, y las Instituciones de Educación Técnica de los cuatro países de la Alianza del Pacífico; Estas alianzas tienen como objetivo principal apoyar el desarrollo de competencias en la mano de obra local, marginada debido a la falta de cualificación para los puestos de trabajo ofrecidos por la industria o para generar un trabajo que les proporcionaría una fuente de ingresos suficientes para salir de la pobreza.

 

Hizo hincapié en los resultados finales hacia el cual este proyecto se dirige es: el aumento de las oportunidades económicas para hombres y mujeres en un sector sostenible e inclusivo en los países que integran la Alianza del Pacífico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.