19 enero 2021

UNACAR presente en la Primera Reunión Nacional Extraordinaria del Consejo de Rectores del CUMex

En el marco de los trabajos de la I Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), realizados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, una de las propuestas fue que a la par del proyecto de Universalización de la Educación Superior, se tenga muy presente a los alumnos de las universidades que podrían entrar en la insolvencia, ante los conflictos de índole financiero que enfrentan por la insuficiencia de sus presupuestos.

 

Esta sesión tuvo como sede la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), donde asistieron los titulares y representantes de las 30 instituciones que integran el CUMex y que estuvo presidida en representación del presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán, el Comisario del CUMex y rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, así como por el Coordinador General Académico del CUMex, Mtro. Víctor Manuel Abarca Ramírez.

 

Por parte de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) estuvo presente el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien respaldo la propuesta de la ampliación de la cobertura de la educación superior, sin olvidar a los 400 mil estudiantes de las 10 universidades públicas estatales que tienen problemas por la falta de recursos económicos, lo que fue un pronunciamiento general de todos los rectores presentes.

 

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, indicó que el gobierno que encabeza, celebra que los futuro profesionistas que habrán de servir a Chiapas y al país se formen bajo un gran bagaje de conocimientos, acceso a la ciencia y a la educación que habrá de reflejarse en la generación de proyectos que incidan en el bienestar social y en el mejor futuro de las familias en México.

 

El rector de la UNICACH, Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca dijo en su mensaje, que con una visión renovada y frente a la coyuntura de la transformación política y social que vive el país, quienes asistieron a dicha sesión están llamados a consolidar el Sistema de Educación Superior para brindar una formación científica, tecnológica, humanística, igualitaria e incluyente a todos los mexicanos para ser más competitivos y habilitar la credibilidad de los egresados en el mercado laboral global.      

La Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), Mtra. Ana Cristina Hernández Gómez, en representación del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, la indicó que la presencia en esta Sesión, reafirma la unidad que existe entre ambas organizaciones, ya que comparten los propósitos de mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen a los asociados e integrar una dimensión internacional de las instituciones para asumir la universalidad del conocimiento.   

En el desarrollo de la sesión, se entregó la constancia de aceptación de ingreso al CUMex a la Universidad de Guanajuato, que fue aceptada por unanimidad de votos, por haber cubierto los indicadores y requisitos establecidos en el Manual de Ingreso y Permanencia; Con dicha incorporación son ahora 31 instituciones que conforman este consorcio.

 

También se rindió el informe de la Comisión de Indicadores del CUMex; se habló también sobre el tema de Universalización de la Educación Superior; se estudió el Programa de Internacionalización del CUMex-PIES y se analizó la Reforma al Estatuto del CUMex.

 

Los titulares de las instituciones con problemas financieros que pertenecen al CUMex, dialogaron con Luciano Concheiro, quien está propuesto para ocupar la titularidad de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP en el próximo gobierno federal, ante quien plantearon la problemática por la que están transitado actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.