23 octubre 2020

EXHORTA SSA EXTREMAR CUIDADO EN EL MANEJO Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Y AGUAS.

Imagen Internet

Al encontrarnos en el período denominado como Canícula, la Secretaría de Salud hizo un exhorto a la población a extremar el cuidado en el manejo y preparación de los alimentos, para evitar se descompongan y/o contaminen y con ello dañen la salud de quienes los consuman.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José Del Carmen Ferrer Hernández explicó, que la población debe aumentar sus cuidados en el manejo y preparación de los alimentos, para evitar daños en la salud de los ciudadanos, en esta temporada de la canícula, cuando se presentan los mayores índices de calor.

Como parte de esos cuidados, está el verificar, previamente al comprarlos, la óptima condición del cárnico ya sea de res, cerdo y  pollo, que este cuente con buen aspecto y no desprenda malos olores.

En cuanto a pescados y mariscos, al ser la proteína que más fácilmente tiende a descomponerse, es importante que el consumidor verifique que en el caso de los pescados, los ojos sean cristalinos y que las agallas tengan buen color; además deben cerciorarse, para ambos casos, que al momento de tocarlos, los dedos no deben hundirse, pues de lo contrario, el alimento ya no reuniría las condiciones sanitarias propias para su consumo.

Una vez adquirido el alimento, debe permanecer refrigerado, para evitar que se descomponga; cuando se ha determinado preparar cierta proteína alimenticia, deberá descongelarse con 24 horas de anticipación, sacándola del congelador y colocándola de manera inmediata en la parte de refrigeración media.

Ferrer Hernández mencionó, que no es recomendable que el alimento sea descongelado mediante el chorro de agua o dejarlo a la temperatura ambiente durante mucho tiempo, pues tal cambio drástico en la temperatura, pueden dañar su estado, y al final, afectar la salud de quien lo ingiera.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, recomendó lavarse las manos antes de manipular toda clase de alimentos, empleando la técnica correcta del lavado de manos; desinfectar correctamente las frutas y verduras antes de ingerirlas y cocinar bien los alimentos.

Ya cocidos los alimentos, y una vez servidas las porciones a ingerir, el restante debe ser refrigerado para evitar su descomposición, pues resulta de suma importancia mantener un estricto control en cuanto a la conservación de los mismos.

 

Como parte de las medidas de control en la calidad de los alimentos, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM), lleva a cabo inspecciones a los manejadores de alimentos, tanto establecidos como ambulantes, para evitar que los consumidores ingieran alimentos en mal estado.

 

Es importante que los ciudadanos, corroboren que el sitio donde vayan ingerir alimentos, esté limpio, que quienes manipulan los alimentos cuenten con cubre bocas y cofias, que no tengan contacto con agentes externos que puedan contaminarlos.

Durante las próximas semanas, la Secretaría de Salud, mantendrá su estricta vigilancia entre quienes preparan y venden alimentos y aguas, para verificar que estén bien manejados y que estén en condiciones óptimas para su venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.