31 octubre 2020

SDR EXHORTA A PRODUCTORES A SOLICITAR HONGOS CONTRA MOSCA PINTA

Ante la presente temporada de lluvias y el riesgo de que se presenten plagas, como la mosca pinta, la Dirección de Sanidad e Inocuidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) exhortó a los productores a iniciar acciones preventivas, como el control biológico, para lo cual pueden acudir al Colegio de Postgraduados (COLPOS) y adquirir hongos entomopatógenos a fin de aplicarlos en sus cultivos.

El director de Sanidad Vegetal, Fernando Escalante Márquez, explicó que cuando inician las precipitaciones pluviales y superan los 55 mm y existe un 70 por ciento de humedad relativa, sobre todo en los meses de agosto y septiembre, se registra la presencia de la mosca pinta, también conocida como “salivazo”.

El insecto se presenta en sus tres variedades Aeneolamia Albofasciata, Aenolamia Campechianum, y Prosapia Bicincta, que suelen afectar pastos, caña de azúcar y cultivos de maíz.

Por ello, se estableció un convenio entre la SDR y el COLPOS para la producción de hongos entomopatógenos, que se ofrecen a los productores como una alternativa de control biológico preventivo, que permite salvaguardar los cultivos y es amigable con el ambiente.

Los hongos se pueden adquirir de manera económica en el COLPOS para iniciar las acciones preventivas antes de que se regularice la temporada de lluvias, y con el objetivo de que se pueda abastecer a los productores en tiempo y forma, se les exhorta a solicitar los microorganismos.

Escalante Márquez explicó que la mosca pinta ataca las hojas de los pastos, reduciendo la fotosíntesis de la planta y, por lo tanto, su rendimiento, y en ocasiones, de no tomarse las medidas preventivas necesarias, destruye superficies importantes de cultivos como la caña y el maíz.

“Los insectos se encuentran en el suelo, donde puede hibernar o permanecer en latencia o diapausa, esperando las condiciones de humedad y temperatura favorables para eclosionar. La hembra oviposita entre 40 y 100 huevecillos, y en 15 días, de presentarse esas condiciones, se empiezan a detectar los primeros estadios de salivazo, y a los 26 días aparecen finalmente los adultos con un promedio de vida de 15 días”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.