27 enero 2021

LLEGA LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO CAMPECHE 2018

El verano en Campeche será caracterizado por la múltiple oferta cultural para el público, ejemplo de ello será la Muestra Estatal de Teatro (MET), que en su edición 2018 reunirá nueve diferentes puestas en escena del 25 al 28 de julio, en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Entre compañías invitadas y concursantes, ocho serán los grupos que se presentarán en los escenarios de Campeche, además de dos talleres de actuación y dirección respectivamente, a cargo de teatreros como Juliana Faesler y Cutberto López.

El telón de la MET se abrirá en la capital del Estado el miércoles 25 con la inauguración y presentación de la obra “Desde la Window”, del Grupo Experimental de Teatro de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en punto de las 19:00 horas, en el Teatro “Juan de la Cabada”; misma que dará pauta a continuar la noche, cambiando de sede al Centro Cultural “El Claustro”, con la puesta en escena “Carta de amor”, del Grupo Colibrí Teatro, a las 21:00 horas.

Como parte de las actividades, el jueves 26 de julio se presentará “Preguntas”, de la Compañía Estudiantil de Teatro del Instituto Campechano, en el Centro Cultural “El Claustro” en punto de las 10:00 horas, donde chicos y grandes podrán disfrutar una dinámica puesta en escena.

El mismo día, de 11:00 a 15:00 horas, dará inicio el Taller “Dirección Actuación”, impartido por Juliana Faesler, en “El Claustro”, quien ha dirigido para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes, la Fundación Arte Lírico y para la Compañía Nacional de Teatro, entre otras tantas; además, ha colaborado como iluminadora y escenógrafa en más de 70 producciones entre conciertos, espectáculos de danza, teatro y ópera, junto a reconocidos creadores de la escena mexicana.

Paralelamente se llevará a cabo el Taller de Dirección Escénica, Dramaturgia “Detonando la imaginación dramática”, a cargo de Cutberto López, quien ha escrito más de 70 obras de teatro de pequeño y mediano formato, mismas que han sido publicadas por las revistas y editoriales más importantes de México, además de haber sido jurado de premios nacionales de dramaturgia, director artístico de festivales nacionales y dictaminador de los principales programas culturales del país; ambos talleres serán impartidos en el mismo horario y sede del 26 al 28 de julio.

Además, el jueves 26 se presentará la puesta en escena “Roma al final de la vía”, del Grupo Origami Teatro México, en la Sala Teatro “Manuel Ávila Cano”, de “El Claustro”, a las 20:00 horas.

El viernes 27 iniciará al fin de semana y la jornada con la puesta en escena “No tocar”, del Grupo Antifaz Teatro, en la Sala “Manuel Ávila Cano”, a las 10:00 horas; para en la noche, en el mismo recinto a las 20:00 horas, dar pauta a la presentación de la puesta en escena “Ojos bonitos, cuadros feos”, del Grupo de Teatro de la SECULT.

“Disección”, del Grupo Viernes 13, se presentará el sábado 28 en la misma sede a las 10:00 horas, y por la tarde, en punto de las 19:00 horas, la MET 2018 finalizará con la obra “La Razón Blindada”, en el Teatro “Juan de la Cabada”.

Cabe destacar que las compañías y sus puestas en escena concursantes estarán calificadas por grandes exponentes del quehacer teatral mexicano como Luisa Huertas, quien ha participado en más de 60 obras de teatro, múltiples festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas, siendo docente desde hace 29 años, impartiendo clases en el Centro Universitario de Teatro, (CUT-UNAM), así como ser Co-fundadora y Directora General del Centro de Estudios para el uso de la Voz (CEUVOZ).

Sumándose también al jurado Marco Vieyra, egresado del Centro de Actores y Autores de Occidente, en Guadalajara, Jalisco; y del Instituto Cultural Cabañas, becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro: “Jóvenes Creadores” (FONCA). Seleccionado como primer mexicano por la Fundación Carolina para estudiar Dirección en Casa de América, Madrid, España; con maestros como: Daniel Veronese, Ricardo Bartis y Sanchis Sinisterra, entre otros

Además de Hugo Arrevillaga Serrano, que es director y actor de teatro con 17 años de experiencia profesional, ha dirigido más de 55 obras de teatro, su trabajo se ha presentado en varios Estados de la República Mexicana y en algunos países del extranjero como Colombia, Brasil, Rumanía, Argentina, Estados Unidos, Macedonia, Inglaterra y Líbano.

El acceso para disfrutar de las puestas en escena será gratuito, manteniendo así los objetivos de la SECULT de hacer llegar las expresiones artísticas a todo el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.