27 octubre 2020

Por infringir convocatoria, se revoca el 1er lugar de los LX Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen Campeche

Ante la violación del primer punto de la convocatoria de los LX Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen Campeche, emitida por parte de la Dirección de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Carmen, quedó revocado el premio al señor José Antonio Landa Rosas, quien envió un total de seis libros con diferentes seudónimos, además del seleccionado como primer lugar.

Como parte del procedimiento para otorgar el premio al Poeta Laureado, según requerimientos de la Convocatoria de los LX Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen Campeche, el comité organizador procedió a verificar que los participantes no hayan enviado más de un libro de poemas.

Lo anterior, conforme al primer punto de la referida que indica: “los interesados podrán participar con un libro de poemas”.

Cabe destacar que, al proceder con la apertura de todas las plicas, se detectó que el señor José Antonio Landa Rosas envió un total de seis libros con diferentes seudónimos, además del seleccionado como primer lugar.

Ante esta situación anómala y teniendo en cuenta que en el último punto de la convocatoria se plantea que los casos no previstos serán resueltos por la propia institución convocante, se revocó el nombramiento de 1er lugar en virtud a lo señalado al respecto, siendo el Poeta Laureado de los LX Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen,  el señor Miguel Fuentes Granados, oriundo de Huiramba, Michoacán, por la obra “Mi padre camina en el desierto de Arizona durante diez horas sin descanso”, la cual fue presentada con el seudónimo María Trinidad de los Santos y Antón.

En dicha obra, el jurado destacó que el poeta hace un excelente empleo de las figuras literarias como imágenes de la realidad, se entablan diálogos con otros textos de la misma temática que transfieren una gran sensibilidad poética y narrativa, al reflejar los conflictos que enfrentan los migrantes, como una evocación plástica nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.