28 octubre 2020

Rondalla Voces y Cuerdas del Carmen obtiene Segundo Lugar en el XIV Concurso Nacional de Rondallas celebrado en la Ciudad de México

Ante autoridades universitarias, la Rondalla Voces y Cuerdas del Carmen, con alumnos del Campus II y facultades, entregaron reconocimiento por haber obtenido el Segundo Lugar en la categoría D en el Concurso Nacional de Rondallas, asimismo agradecieron el apoyo brindado por el rector para lograr este triunfo.

 

La Rondalla Voces y Cuerdas del Carmen con 25 años de existencia, nació en el año de 1992, la conformaron 14 jóvenes estudiantes, como resultado de los talleres de guitarra de la preparatoria a cargo del L.E. Carlos Gilberto Jiménez Poot, quien se convierte en el director. Durante estos años han acumulado diversas presentaciones y premios tanto a nivel local como nacional, como el Primer Lugar en la categoría E en el 43vo. Concurso Nacional de Rondallas celebrado en Puebla en el año 2017.

 

Actualmente la conforman 20 alumnos, tanto del Campus II como de algunas Facultades de la UNACAR, quienes realizaron un gran papel en el XIV Concurso Nacional de la Ciudad de México (CONACIME) 2018, donde participaron agrupaciones de todo el país, obteniendo el Segundo lugar en la Categoría D. Cabe señalar que este evento por tradición es el más importante a nivel nacional.

 

La Ciudad de Mexico fue sede de uno de los concursos de rondallas más prestigiosos de la República Mexicana: el Concurso Nacional de la Ciudad de México (CONACIME). Cada año, se dan cita en este gran evento rondallas de todas las latitudes de nuestro país, convirtiéndolo así en un referente de los concursos nacionales del medio rondallero.

 

La rondalla universitaria tuvo una excelente interpretación tanto de los solistas y de los coros como acompañamiento de las guitarras, es por todo ello que la UNACAR obtiene una excelente calificación, con este segundo lugar, para orgullo de Cd del Carmen y de todo el Estado de Campeche.

 

En la categoría D participaron rondallas de gran tradición nacional: Rondalla Tequixquitl de Tequixquiac, Estado de México, quien fue la que obtuvo el primer lugar y Rondalla Impromptu Nueva Generación de Orizaba, Veracruz, quien obtuvo el tercer lugar.

 

El Mtro. Carlos Gilberto Jiménez Poot, emocionado mencionó “Sabemos que podemos contar con el respaldo y apoyo del Dr. José Antonio Ruz Hernández, por la confianza depositada siempre en los jóvenes estudiantes y de esta forma fomentar la cultura por la música. Le seguimos demostrando que, si se puede lograr buenas cosas con el trabajo arduo, risas y llantos de los integrantes, todo valió la pena al obtener este segundo lugar, que nos llena de orgullo por segunda ocasión en este importante concurso”.

 

“Seguiremos trabajando con más ánimo para seguir la difusión de la música popular como instrumento de expresión. Favoreceremos el desarrollo del arte musical realizando diversas presentaciones artísticas de alta calidad para demostrar el porqué de este merecido triunfo”.

 

La Maxima Autoridad Universitaria recibió de los integrantes de la Rondalla Voces y Cuerdas del Carmen, un pequeño obsequio por este triunfo que es de gran orgullo para todos los universitarios por este logro a nivel nacional.

 

Al tomar la palabra el rector Ruz Hernández menciono: “Recuerdo, cuando el Mtro. Jiménez Poot se me acerco para pedir el apoyo para asistir a este concurso e inmediatamente le dije que contaría con el apoyo de todas las autoridades universitarias para poder asistir, sabiendo de su calidad y que alcanzaría un buen lugar, así como paso hace un año donde igual demostraron la madera de que están hechos, trayendo un primer lugar y ahora no nos defraudan con este segundo lugar nacional”.

 

“Nuevamente queda demostrado que, con dedicación, disciplina y muchas ganas se puede alcanzar las metas. Felicito a todos los alumnos que pertenecen a esta rondalla, por obtener este merecido Segundo Lugar poniendo en alto a nuestra universidad, porque siempre he dicho que, por eso formamos jóvenes integrales no solo en lo académico sino también en lo cultural y ustedes así lo demuestran con estos resultados, así que lo continua, será la grabación del disco que esperamos sea pronto”. Finalizó el rector de la UNACAR.

 

Todos los integrantes de la Rondalla se tomaron fotos de grupo para guardar el recuerdo de esta mañana, así como deleitaron a todos los presentes con un mini concierto, el cual fue del agrado de todos los presentes y con el cual demostraron por que obtuvieron este muy merecido el Segundo lugar en el XIV Concurso Nacional de Rondallas de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.