22 octubre 2020

AGEC PRESENTA LA “DECLARACIÓN DE HERMOSILLO”, DERIVADA DEL TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS

Como resultado de los trabajos realizados en el Tercer Encuentro Nacional de Archivos “Archivos, legislación y preservación: hacia la implementación de la Ley General de Archivos”, celebrado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, los Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas asistentes, entre ellos el Archivo General del Estado de Campeche (AGEC), firmaron la “Declaración de Hermosillo”.

Durante el Encuentro, los responsables de los archivos estatales trataron temas sobre la Ley General de Archivos y la armonización de las leyes estatales, solicitando a los Gobernadores de las Entidades Federativas seis puntos de acuerdo.

De esta forma, se propuso promover la difusión del contenido y alcances de la Ley General de Archivos, que establece a nivel nacional los principios para la organización y administración homogénea de los archivos en posesión de los sujetos obligados; así como reforzar dentro de la administración pública estatal el establecimiento, desarrollo y mejoramiento de los sistemas institucionales de archivos, como célula básica de los procesos de gestión documental y promover su fortalecimiento.

Otro punto de acuerdo fue garantizar la creación de Archivos Generales con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivo y fines.

Asimismo, reconocer la necesidad de que los titulares de los Archivos Generales de los Estados tengan el nivel de Subsecretario, Titular de Unidad Administrativa o su equivalente, ya que serán quienes presidan el Consejo Local del Sistema Estatal de Archivos, con atribuciones similares a las del Archivo General de la Nación.

También se solicitó mantener una voluntad política para encabezar los esfuerzos para hacer frente a los requerimientos jurídicos, económicos y técnicos que implicará la armonización de la normatividad estatal en la materia y su posterior cumplimiento.

Y por último, integrar en los presupuestos de egresos del presente año y de los subsiguientes, las previsiones y adecuaciones necesarias para destinar los recursos que se requieren para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley General de Archivos.

Cabe señalar que, en su calidad de representante nacional de los Archivos de los Estados y de la Ciudad de México, el titular del AGEC, Alberto Ceballos González, participó en este Encuentro, reconociendo que los archivos requieren una gestión eficaz, eficiente, responsable y transparente para generar una atmósfera de confianza y certeza entre el gobierno y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.