26 octubre 2020

UNACAR realiza taller para la mejora de la calidad de propuestas PEI 2019

El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), es el programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

 

Tiene como objetivo, Incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

 

Es por ello que, con una audiencia de 85 personas, entre docentes, administrativos y empresarios, la Coordinación General de Vinculacion a través de la Dirección de Innovación Tecnológica a cargo de la Lic. Mayra Dorantes Pérez, llevo a cabo el Taller para la Mejora de la Calidad de Propuestas PEI 2019, teniendo como sede el Auditorio del Campus III.


Se contó con la participación del Mtro. Alejandro Farías Zúñiga Subdirector de Negocios Tecnológicos de Conacyt, el cual manifestó que no toda innovación es un Desarrollo Tecnológico: hay innovaciones organizacionales o de mercadeo: no basta con hacer el desarrollo, es necesario llegar al mercado para que sea considerado innovación. Los proyectos sometidos al PEI deben tener las siguientes características: Desarrollar un nuevo o mejorado producto, proceso o servicio y debe estar basado en un desarrollo tecnológico.

 

En nuestra experiencia, compartir beneficios facilita las negociaciones. CONACYT y los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología son un buen contacto para preguntar por tipo de instituciones con quién vincularse. Finalizó.


Este tipo de talleres se realiza como parte del fortalecimiento del desarrollo de proyectos de innovación tecnológica (I+D+I), pudiéndose realizar esta capacitación gracias al enorme apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), la cual trabajo en equipo junto con la Coordinación General de Vinculacion a través de la Dirección de Innovación Tecnológica contribuyendo en la formación de capital humano especializado, tal como lo marca los nuevos estándares profesionales.


Estuvieron presentes durante este Taller los Directores de las Facultades de Ciencias de la Información, Química, Ingeniería, Ciencias de la Salud, asi personal de la UTCAM, también directivos y trabajadores de empresa locales, interesadas en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.