Entrega IFT a UNACAR Título de Concesión Única para uso público por 30 años

Este jueves 21 de junio de 2018 en la Ciudad de México, la Universidad Autónoma del Carmen, (UNACAR) recibió por parte de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un Título de Concesión Única para uso Público con una vigencia de treinta años para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sonora en frecuencia modulada, la cual fue aprobada por el Pleno del IFT mediante el acuerdo P/IFT/140218/107 en su Sesión Ordinaria, celebrada el pasado 14 de febrero de 2018.

 

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR en compañía del Lic. Joel Adir Acuña Gálvez, Director General de Extensión Universitaria y del Ing. José Antonio Rivas Gómez, perito de Telecomunicaciones acudieron a las oficinas del IFT para recibir dicho título de manos de Sofía Ramón Espinosa.

 

Con esto, Radio Universidad Delfín 88.9 FM transita de una radio permisionada a un esquema de concesión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), lo cual representa un hito histórico en la comunicación universitaria ya que esta radiodifusora participa en uno de los más grandes desafíos de las telecomunicaciones en México: regularizar a los medios públicos, garantizando que la calidad de sus contenidos atienda y respeten los intereses de la ciudadanía.

 

Para dar cumplimiento a lo anterior, la UNACAR integrará un Consejo Ciudadano que, con naturaleza honoraria, fortalecerá el carácter público de la radio universitaria.

 

Otras obligaciones que conlleva la prestación del servicio público de radiodifusión es contribuir al reconocimiento y a la inclusión de la diversidad cultural, para ello la UNACAR en la sesión ordinaria del Consejo Universitario con fecha del 23 de marzo de 2017 aprobó la creación de “La Comisión de Seguimiento Interno de Cumplimiento del Artículo 86 de la LFTyR”.

 

Lo anterior, de conformidad con el artículo 41 primera parte, del Estatuto General y los artículos 73 y 74 del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Universitario, ambos de la Universidad Autónoma del Carmen; y de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la multicitada Ley.

 

La Comisión de Seguimiento Interno es la responsable de la creación de un Consejo Ciudadano conformada por asociaciones civiles legalmente constituidas en el municipio de Carmen, las cuales garantizarán la independencia editorial, y la participación ciudadana.

 

Además, será la responsable de instaurar la figura del Defensor de audiencias, quien avalará las expresiones de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, así como la defensa de los contenidos transmitidos por Radio Universidad Delfín.

También se dará seguimiento al cumplimiento de la autonomía de gestión financiera, la transparencia y rendición de cuentas, las opciones de financiamiento y el acceso a las tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.