Celebra su 2do. Aniversario el Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad Autónoma del Carmen

A dos años de inauguración, el Guanal Museo ha fungido como un espacio de encuentro, recreación y de cultura para toda la comunidad carmelita, quien ha disfrutado y recorrido cada una de las exposiciones y participado en las diversas actividades.

La sede del Guanal Museo Universitario de Ciencia y Artes es el emblemático edificio del Liceo Carmelita. El proyecto de remodelación inicio en el 2013 con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Gobierno del Estado y recursos propios de la UNACAR. Esta inversión permitió la adecuación del espacio en áreas propicias para la exposición museográfica, inaugurándose el 13 de junio de 2017.

 

Guanal Museo Universitario de Ciencias y Arte, es un espacio que tiene como misión ser vanguardia de exposiciones, lugar de encuentro del conocimiento, con un fuerte énfasis en las artes visuales actuales de alto nivel nacional e internacional, logrando con esto acercar, preservar, investigar, comunicar, y difundir variadas temáticas a la población de la isla.

 

La obra de la colección permanente, esta se ha ido incrementando gracias a donaciones y estancias artísticas de creación. Así mismo, las colecciones temporales que se han presentado se han diversificado y generado nuevas propuestas, tanto en la línea artística como científica, con exposiciones como: La vida en cuadritos, Conductas Defensivas, Fantasías Sueños de Alebrijes, Natural Exposición de Artistas Oaxaqueños, Vamos a Pajarear, además de contar con la participación permanente de artistas locales.

 

También se desarrollan otro tipo de actividades dentro del Guanal Museo, con la finalidad incentivar la creatividad de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, haciéndolos más analíticos, sensibles al arte y seguros de sus capacidades y habilidades.

 

El museo ofrece talleres de pintura y alebrijes para niños y taller de pintura y mosaico para adultos, así como talleres libres de grabado, caligrafía, reciclado, dibujo de la figura humana, entre otros, dirigidos a toda la comunidad sin distingos.

 

Las visitas guiadas, proyecciones, conferencias y recitales, son actividad recurrente por la comunidad y las instituciones educativas, lo que permite mantener una estrecha relación con facultades, dependencias universitarias, escuelas de la localidad y comunidad carmelita en un marco de cordialidad, respeto y valores especiales.

 

Como parte de esta celebración por su aniversario, este jueves 14 de junio, se llevó a cabo la conferencia “Liceo Carmelita, historia y creación del Guanal Museo Universitario”, impartida por el Lic. Eduardo Martínez Hernández, y posteriormente, los alumnos de la escuela de música de la UNACAR deleitarán al público con un recital de piano y violín, lo cual fue de gran agrado para todos los presentes, quienes disfrutaron de esta celebración.

De esta manera el Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes, continuará buscando generar la reflexión de la comunidad Carmelita y población en general, sobre temáticas que conforman su identidad local. Desde su espacio geográfico, su origen, su conformación, su historia, hasta las etapas de su desarrollo economía, los procesos migratorios, sus costumbres y la riqueza de su gente, siendo un espacio permanente de la cultura en Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Claudio Cetina Gómez reitera su compromiso de trabajo por los campechanos

Lun Jun 18 , 2018
El candidato a la Presidencia Municipal de Campeche por la coalición “Campeche para Todos”, Claudio Cetina Gómez, reiteró su compromiso de trabajar para beneficio de los campechanos.   El aliancista, agradeció a los ciudadanos por ponerse las pilas para que Campeche siga mejorando, al afirmar que sólo trabajando en equipo […]

OSCAR ROSAS GONZALEZ