30 octubre 2020

BENEFICIOS PARA CAMPECHE DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO TURISTICO DE NUESTRO CANDIDATO ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

#BoletínDePrensa
(13 de junio de 2018).-En conferencia de Prensa, Bertha Pérez, Regidora de Morena en el H. Ayuntamiento de Campeche, aseguró que el turismo tradicional está en decadencia cada vez más, los viajeros buscan destinos que ofrezcan una experiencia única en la que puedan disfrutar de la naturaleza y conocer las costumbres, de las comunidades que visitan.
Dijo que las franquicias hoteleras han devastado grandes cantidades de manglar, zonas de anidación de tortugas, selvas, áreas protegidas etc; Para construir grandes edificios de cemento, sin ninguna preocupación por el medio ambiente, la derrama económica real que se genera por concepto de divisas para México es muy poca, el mayor ingreso tiene un efecto de rebote porque regresa a Estados Unidos, donde se venden la gran mayoría de los paquetes en dólares y vienen con el todo incluido, por lo que muchas veces ni propina dejan.
Cancún recibe diario miles de camiones llenos de turistas con todo incluido, banquetes de comida entre otras cosas; pero ¿qué pasa con los desechos que se producen?,¿ cuál es el manejo de las aguas negras?,¿ a dónde las vierten?, ¿ cuál es el manejo de las aguas grises y que impacto tiene en el medio ambiente?,¿Existe una inspección, un seguimiento a los hoteleros?,¿ existen reglas de construcción?, ¿Por qué hemos permitido la destrucción de gran parte de nuestro patrimonio natural? La falta de vinculación con una política social ha ocasionado que existan en un mismo lugar la zona turística y la zona marginada de inseguridad y pobreza.
Pérez Herrera aseguró, que urge el turismo sostenible, no como una nueva tendencia, sino como una conciencia de respeto hacia nuestro planeta  y a las generaciones futuras, es necesario involucrar los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada priorizando a la sociedad, respetar la identidad de las comunidades no como para generar empleos sino para que ellos sean dueños de sus propias empresas, nadie cuida lo que no es suyo y quien mejor que los habitantes donde se encuentran los atractivos turísticos para cuidarlo; ellos y los especialistas en el tema, pondrán las condiciones en cuestiones de tipos de construcción amigable con la naturaleza y con el manejo adecuado de los residuos sólidos y líquidos, y las acciones de mitigación del impacto ambiental.
Bertha Pérez, explicó que es necesario ofrecer nuevos destinos con identidad, respeto y cuidado de nuestro patrimonio cultural y natural.
Por esta Razón, afirmó que Campeche es un destino con un gran potencial, tenemos numerosos reconocimientos: somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, Calakmul como Patrimonio Mundial, y Patrimonio Mixto, tenemos Reservas de la Biosfera como los Petenes, La Ría de Celestún, Laguna de Términos, ocupamos el primer lugar en México en zonas con mayor extensión en manglar y México ocupa el segundo lugar después de Brasil en extensión de Manglar.
Tenemos la zona norte de Campeche una cultura viva, de usos y costumbres Mayas, tenemos diversas Zonas Arqueológicas y Arquitectura Colonial.
Somos un estado muy rico y diverso y generamos divisas al país por la explotación del petróleo y a pesar de esto, somos un estado con los sueldos más bajos en toda la República Mexicana, el sureste de México ha sido olvidado por los actuales gobiernos.
Andrés Manuel, propone activar el desarrollo turístico en la zona sur, vinculando la política social, de educación y vivienda a la par, como una estrategia para el combate a la pobreza.
Hago mención de algunas de sus propuestas, que nos benefician directamente a los campechanos.
● Construir un tren de mediana velocidad (de 130 kilómetros por hora, aproximadamente) que comunique varias ciudades de la cultura maya en el sur de la Península de Yucatán. El proyecto representa 830 kilómetros de vía férrea, para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul y Palenque. La participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios, se contempla dentro del proyecto para darle factibilidad. El costo total está calculado en 64,900 millones de pesos (de los cuales una parte podrían ser recursos privados).
● Disminuir la alta dependencia del mercado norteamericano y ampliar la oferta turística hacia mercados potenciales y emergentes.
● Ampliar la cobertura aérea a nivel regional e internacional, y aprovechar los proyectos ferroviarios planteados en el sureste y en la frontera norte a fin de promocionar nuevos destinos regionales.
●  Aumentar el turismo interno mediante la disminución de la estacionalidad en temporada media y baja con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos y proveer, de manera gratuita, de servicios turísticos a grupos vulnerables.
● Contar con una estrategia digital para facilitar el uso de tecnologías de la información y de servicios a los turistas y prestadores de servicios, posicionándolos en plataformas digitales.
● Fortalecer el turismo rural. Para ello, se plantea apoyar a las localidades y los pueblos que puedan ofrecer servicios turísticos como opción complementaria a sus tareas agropecuarias y brindarles herramientas para profesionalizar la oferta y mejorar la comercialización.
● Fomentar el desarrollo sostenible de la actividad turística en los diferentes destinos mediante prácticas que permitan posicionar a México como un destino donde se preservan, respetan y protegen tanto el patrimonio cultural como el medio ambiente.
Podemos vivir en armonía, podemos ser mejores seres humanos, cuidemos lo que es nuestro. Campeche es de los Campechanos y como seres humanos formamos parte del planeta, tengamos una visión global cuidemos nuestra casa grande que es el planeta, salgámonos del campo de batalla, de la guerra sucia, de la lucha por el poder ¿cuántos años lleva la humanidad intentándolo?
Hagamos un cambio, convirtámonos en revolucionarios de la conciencia, de la justicia y de la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.