Se inaugura diplomado PROJUSTICIA en la UNACAR.

Se inaugura en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) el Diplomado “Actualización para facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal”, como parte del Programa México Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para fortalecer estrategias para profesionalización del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Este programa se ha venido desarrollando desde agosto de 2017 y participan 19 instituciones asociadas que cuentan con el Distintivo de Idoneidad Curricular de la Licenciatura en Derecho otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El acto inaugural se llevó a cabo en la sala de simulación de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, contando con la presencia del Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico, en representación del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Directora de la Facultad de Derecho; y Dr. Joaquín Merino Herrero, experto de la ANUIES, quien dirige el primer módulo del diplomado.

 

Durante su mensaje Rullán Lara, Secretario Académico, destacó que este diplomado además de actualizar a los Profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, servirá para que egresados de la institución puedan optar por su título universitario, a través de un seminario y la defensa de una tesina.

 

Por su parte, Guevara Bello, indicó que la fortaleza del programa se encuentra en que las universidades asociadas, tienen un prestigio y probada calidad académica; La Facultad de Derecho cuenta con el distintivo de idoneidad curricular, Distintivo Vanguardia, otorgado por la Suprema Corte de Justicia y la ANUIES, que le fue otorgado en noviembre de 2015.

 

Esto es un plus ya que permite desarrollar este proyecto de manera óptima, ya que se está familiarizados con la implementación del Sistema de Justicia Penal (SJP) y los retos que esto implica, para ofrecer un diplomado de calidad a todos los interesados.

 

Las primeras sesiones de dicho diplomado serán impartidas por el Dr. Joaquín Merino Herrera, Profesor Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, quien además cuenta con una sólida trayectoria académica y profesional dedicada al estudio y atención de problemáticas relacionadas con el sistema de justicia y la aplicación de los MASC.  

 

Asimismo, para el desarrollo de cada módulo, se contará con la participación de reconocidos especialistas en la materia cuyo objetivo es promover la importancia de la conciliación, mediación y negociación durante todo el proceso penal, a fin de fortalecer la actuación de los facilitadores de MASC y asegurar el acuerdo preparatorio bajo los principios de voluntariedad, imparcialidad y equidad.

Las instituciones que participan son : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; Universidad Autónoma de Baja California Sur; Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Autónoma de Coahuila; Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Universidad Autónoma de Sinaloa; Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad de Colima; Universidad de Guanajuato; Universidad de Sonora; Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Carmen, siendo un total de 19 instituciones participantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.