26 octubre 2020

“APLICAN HERRAMIENTAS ENTRE POBLACIÓN UNIVERSITARIA PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS”

Con el objetivo de detectar de manera oportuna signos y síntomas de enfermedades crónicas Degenerativas como diabetes e hipertensión, entre la población estudiantil, docente y administrativos de los diferentes campus de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 desarrolla el Programa Institucional de Salud.

 

El Responsable del Programa de Atención de Salud del Adulto y el Anciano (PASAA), José Efraín Sanguino Pérez  detalló, que mediante esta estrategia que se desarrolla de forma conjunta con la UNACAR, tiene como directriz detectar de manera oportuna todos los factores de riesgo que pueden desencadenar padecimientos como diabetes, dislipidemia, hipertensión y obesidad.

 

La inquietud de crear con la máxima casa de estudios el Programa Institucional de Salud, es tener disponible una herramienta más de ayuda, que permita detectar oportunamente cualquier alteración en los niveles de glucosa y presión de las personas y con ello disminuir la presencia de factores de riesgo entre la población blanco, que puedan llegar a desencadenar una enfermedad crónica.

 

Mediante esta estrategia preventiva, se han aplicado del pasado lunes a la fecha 300 herramientas de detección, basadas en una encuesta que permite hacer un perfil familiar de antecedentes de la existencia de enfermedades crónicas, así como la detección de glucosa, la toma de presión arterial, así como de peso y talla.

 

Sanguino Pérez indicó, que de ese universo que ha sido atendido hasta el momento, cinco estudiantes ya han sido detectados con factores de riego de desarrollar una enfermedad crónica, mientras el 3 % de los atendidos cuentan con problemas de obesidad.

 

Desafortunadamente los hábitos alimenticios y la poca actividad física, aunado a factores de riesgo predeterminados, producto de los antecedentes familiares, hacen más propensas a las personas a desarrollar enfermedades cardiovasculares, pues la dieta alimenticia de la población, está influida con la ingesta de muchos carbohidratos y/o grasas.

 

Son signos de sospecha son  la presencia de antecedentes familiares de algún padecimiento crónico, el levantarse durante la noche hasta tres veces para orinar, tener sed desmedida, comer demasiado y desarrollar poca actividad física.

 

Ante el aumento de pacientes con alguna de estas enfermedades y la falta de buenos hábitos alimenticios, estamos desarrollando estrategias como este programa, para mantener un monitoreo constante y oportuno para la detección de signos y síntomas entre la población blanco y con ello captarlos de forma oportuna para su atención, refirió Sanguino Pérez.

 

El Responsable del Programa PASAA indicó, que el Programa Institucional de Salud, dijo que está estrategia que se coordina con la UNACAR a través de Ana Gabriela Sánchez Torres, Responsable del Programa Institucional de Salud Integral de la máxima casa de estudios, será aplicada en todos los campus universitarios, para atender a su población y detectar cualquier anomalía de forma oportuna entre la población.

 

Durante los próximos meses, se continuará con esta medida, para detectar oportunamente cualquier síntoma o signo y con ello captarlo de manera oportuna en los programas de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.