UNACAR realiza la 1ª Jornada Académica e Institucional Bioética y Derechos Humanos.

La 1ª Jornada Académica e Institucional Bioética y Derechos Humanos, se realizó con el objetivo de propiciar un espacio para la promoción de la dimensión ética y derechos humanos en la Universidad, así como realizar en un futuro la firma del convenio entre la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Comisión de Bioética del Estado de Campeche (CONBIOÉTICA).

 

Estuvieron presentes en este evento el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; Mtra. Gabriela Pineda Hernández, Subdirectora de Bioética Clínica, en representación del Dr. Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, Presidente del Consejo de la CONBIOETICA; Dr. Manuel Ernesto Rivas Batista, Subsecretario de Salud en Ciudad del Carmen, en representación del Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, Secretario de Salud del Estado.

 

También el Dr. Eduardo García Solís, Director Ejecutivo de la Comisión de Bioética del Estado de Campeche; Mtra. Ligia Rodríguez Mejía, 1ra visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, En representación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Campeche Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes y Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

La Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica operativa, responsable de definir las políticas nacionales que plantea esta disciplina.

 

La bienvenida y objetivo de las Jornadas Académicas corrieron a cargo del Dr. Eduardo García Solís, Director Ejecutivo de la Comisión de Bioética del Estado de Campeche, quien mencionó, es un gusto encontrarnos hoy en este evento de gran relevancia que se realiza buscando los objetivos de establecer políticas públicas en salud vinculadas con la temática bioética.; Fungir como órgano de consulta nacional sobre temas específicos de bioética; Propiciar debates sobre asuntos bioéticos con la participación de los diversos sectores sociales.

 

Además de fomentar su enseñanza, particularmente en atención médica y en atención en salud; Promover la creación de Comisiones Estatales de Bioética; Promover que, en las instituciones de salud públicas y privadas, se organicen y funcionen Comités Hospitalarios de Bioética y Comités de Ética en Investigación con las facultades que les otorguen las disposiciones jurídicas aplicables; Apoyar la capacitación de los miembros de los Comités y Establecer y difundir criterios para el desarrollo de las actividades de los Comités.

 

Igualmente dieron sus mensajes la Mtra. Gabriela Pineda Hernández, Subdirectora de Bioética Clínica y la Mtra. Ligia Rodríguez Mejía, 1ra visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre la importancia y relevancia de este evento.

Al Dr. José Antonio Ruz Hernández, al dar su mensaje de inauguración mencionó: Todos los seres humanos, sin distinción alguna, deberían disfrutar de las mismas normas éticas elevadas en la investigación relativa a la medicina y las ciencias de la vida, teniendo presente la identidad de la persona, que comprende dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales, reconociendo que la conducta científica y tecnológica poco ética ha tenido repercusiones especiales en las comunidades indígenas y locales.

 

Convencido de que la sensibilidad moral y la reflexión ética deberían ser parte integrante del proceso de desarrollo científico y tecnológico, y de que la bioética debería desempeñar un papel predominante en las decisiones que han de tomarse ante los problemas que suscita ese desarrollo, la UNACAR y la Comisión de Bioética del Estado de Campeche firmarán un convenio de colaboración para alentar la educación y formación relativa a la bioética, además de propiciar espacios de información y difusión de conocimientos sobre la bioética, particularmente entre los jóvenes universitarios.

 

Es por ello que esta 1ra. Jornada Académica e Institucional de Bioética y Derechos Humanos pretende promover los principios sobre Bioética y Derechos Humanos, para que nuestros jóvenes puedan entender mejor los problemas planteados en el plano de la ética por los adelantos de la ciencia y la tecnología, y con ello desarrollar nuevos enfoques de responsabilidad social, garantizando que el progreso de la ciencia y la tecnología contribuye a la justicia y la equidad, ambos de vital interés para la humanidad.

 

Agradezco de antemano a la Facultad de Ciencias de la Salud por su relevante papel en el logro de este convenio y aliento a cada uno de los profesores y alumnos a ser partícipes de este, por la grandeza de México.

 

Asistieron a este evento personal del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Campeche, de la Comisión de Bioética del Estado de Campeche, autoridades de la UNACAR, Docentes y Alumnos de los 6 programas educativos con los que cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.