20 octubre 2020

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL IMPUGNARÁ ANTE TRIBUNAL ELECTORAL LA ANULACIÓN DE LAS PLANILLAS DE LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN «POR CAMPECHE AL FRENTE» PARA EL AYUNTAMIENTO DE CALKINÍ.

El 27 de septiembre de 2017, el Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó el apartado 44 de los lineamientos para el registro de candidatos en el proceso electoral 2017 – 2018, se estableció que para cumplir la paridad de género podrían postularse 6 ayuntamientos encabezados por hombres y 5 por mujeres, o bien, 6 ayuntamientos encabezados por mujeres y 5 por hombres.

 

Inexplicablemente, habiendo transcurrido siete meses, cuando todos los registros de candidaturas que presentaron los partidos políticos han sido aprobados y los candidatos del PRI enfrentan el rechazo general de la ciudadanía, una tercera persona que carece de personalidad jurídica, presentó una inconformidad ante el IEEC.

 

A más de un mes de iniciadas las campañas electorales y de manera dolosa, el IEEC en conjunto con el Tribunal Electoral del Campeche intentan obligar a la coalición «Por Campeche al Frente» (PAN-MOCI) a renunciar a uno de sus candidatos bajo el «argumento» de postular a una mujer, misma que contaría con menos de la mitad del tiempo establecido por la Ley Electoral, para dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos y en total detrimento de su candidatura, en «pos» de la equidad de género.

 

Por lo anterior el Partido Acción Nacional en Campeche condena la anulación de la candidatura para el Ayuntamiento de Calkiní de la Coalición «Por Campeche al Frente», ordenada por el Instituto Electoral del Estado.

 

La arbitraria anulación propuesta por Mayra Bojórquez, contrasta con la ampliación de los plazos legales que se otorgó a otros partidos políticos y es una muestra más de la parcialidad con la que el OPLE se ha conducido durante el proceso electoral.

 

El acuerdo tomado por el Consejo General el día de ayer es una acción antidemocrática y autoritaria, que demuestra una clara inclinación de la autoridad electoral para favorecer al PRI-Gobierno y vulnera los derechos de las y los ciudadanos campechanos postulados conjuntamente por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

 

La dirigencia estatal del PAN manifiesta su total respaldo a todas y todos los integrantes de la planilla de candidatos encabezada por Víctor Rafael Rodríguez Ortegón.

 

El Partido Acción Nacional impugnará ante los Tribunales Electorales correspondientes el acuerdo tomado el día de ayer con absoluta certeza de que los órganos de justicia le darán la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.