31 octubre 2020

Rector de la UNACAR participa en encuentro de ANUIES con candidatos a la presidencia

En el marco de la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), desarrollada en el nuevo Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES de la Ciudad de México, cuatro de los cinco aspirantes presidenciales fueron invitados para escuchar sus propuestas en materia de educación superior y dialogar a través de preguntas abiertas, con los rectores de 191 Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

 

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández, tomo parte activa en este diálogo académico que fue encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Consejo Nacional de la ANUIES, Dr. Enrique Graue Wiechers; Dr. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y el vicepresidente de la Asamblea General, Dr. Mario Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

 

Ruz Hernández mencionó que “Siempre será mejor el contacto directo con cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República, donde la academia de a conocer, de viva voz, las propuestas que tenemos como Instituciones de Educación Superior (IES) para mejorar la calidad de la educación que ofrecemos a los jóvenes, y lo más relevante es, que sea la ANUIES quien nos haya convocado para este importante intercambio de ideas”

 

En este evento participaron Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo como candidatos independientes, Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición “Por México al Frente” y José Antonio Meade Kuribreña de “Todos por México”. Cabe destacar que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, declinó la invitación por motivos de agenda.

 

Cada uno de los candidatos, expresó la necesidad de aumentar la matrícula y la cobertura universitaria, contar con un sistema de financiamiento para las universidades públicas y mejorar la calidad de la educación superior, los rectores escucharon los planteamientos de los 4 candidatos que asistieron, en materia de educación superior y les plantearon el documento “Visión y Acción 2030 como propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”.

 

En su momento Valls Esponda, Secretario General ejecutivo de la ANUIES, le hizo entrega a cada candidato presidencial la “Visión y acción 2030”, documento que aspira a ser considerado tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como el Programa Sectorial de Educación de la próxima administración pública federal, en beneficio de una mejor educación para los mexicanos.

 

“De lo que se trata con la entrega de este importante documento a cada uno de los candidatos a presidente de México, es de poner en marcha una nueva generación de políticas públicas para la Educación Superior del país, para los próximos doce años, en las que se apuesta por la continuidad de esfuerzos compartidos”.

 

Ruz Hernández manifestó, en el marco de este evento la necesidad de poner a la educación superior de calidad, como una prioridad para el desarrollo nacional, por ser un tema estratégico, que debe trascender al plano político, para ubicarse como un tema de amplio consenso social.

 

“La importancia de este evento, donde rectores y directores de IES de todo el país, se dieron cita para expresarles a los candidatos de lo que adolece la educación superior y media superior, no a manera de queja, sino para que atiendan y tomen nota de lo que nosotros como garantes de la educación superior del país proponemos para mejorar la cobertura, la calidad y la infraestructura, entre muchos otros temas más que son prioritarios para ofrecerles educación de calidad a los jóvenes mexicanos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.