26 enero 2021

Programa PERAJ-México “adopta un amig@” con gran éxito se realiza desde hace 7 años en la UNACAR

Con una participación de más de 150 estudiantes universitarios como tutores, desde hace 7 años se lleva a cabo en la UNACAR, el Servicio Social Comunitario PERAJ “Adopta un amig@”, el cual ha beneficiado a más de 250 pequeños de escuelas primarias de Carmen e Isla Aguada.

 

El Proyecto PERAJ nace en Israel en el año 1974 y significa flor en hebrero. Es iniciado por un pequeño grupo de científicos y estudiantes del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel como un proyecto experimental de apoyo de estudiantes de educación superior a niños(as) y jóvenes que requieren de apoyo educativo y emocional, y que residan en comunidades en desarrollo o marginadas.

 

En la actualidad, el Proyecto PERAJ se ha convertido en la principal organización tutorial de Israel en la que participa el 20 por ciento de todos los estudiantes de licenciatura y colaboran actualmente 22 países, entre los que se encuentran: Alemania, Argentina, Australia, Autoridad Palestina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda del Norte, Islandia, Kenia, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia y Uruguay.

 

Llega a México gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2002, con 10 tutores y 10 niñ@s, actualmente tienen más de 200 tutores y 200 niñ@s en sus 3 campus: Ciudad Universitaria, Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Facultad de estudios superiores de Acatlán.

 

Durante el 2007-2008, son un total 12 universidades invitadas, del 2008 al 2010, se hace la invitación y se suman 22 universidades más de todo el país.

 

En la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR). El programa PERAJ inicia en enero del 2011 con 50 alumnos prestadores de servicio social y 60 alumnos de las escuelas primarias República de honduras y Francisco de la Cabada Vera.

 

Se realiza con el objetivo de que cada alumno, tiene la responsabilidad de apoyar al niño que adopta en todas las actividades que se realizan, así como orientarlo en la parte académica cuando tienen alguna duda sobre tareas escolares o motivarlos para preservar tradiciones, mientras dura el servicio social.

 

Los beneficios del programa son variados y cada niño tiene una historia personal, lo que denota el gran compromiso que tienen tanto los alumnos como las autoridades universitarias encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Lic. Gonzalo Jimenez Torres, jefe de Servicio Social y becas, de formar desde pequeños, hombres y mujeres de bien y de valores por la Grandeza de México.

 

Actualmente las escuelas beneficiadas con el programa son: Escuela Primaria Niño Artillero y Escuela Primaria Francisco de la Cabada Vera, con una población de alumnos PERAJ de 20 niñ@s de la escuela niño artillero y 19 niñ@s de la escuela Francisco de la Cabada Vera.

 

Con un total de 20 Tutores de las distintas carreras de la UNACAR, lo que hace una población total de 59 participantes en este ciclo 2018.

 

Asi mismo debido al éxito de este programa con los pequeños de Carmen, desde hace 6 años se tomó la decisión de llevar PERAJ a la Villa de Isla Aguada, beneficiando a todos los niños de la Escuela Primaria Claudio Cortes Castro, que fue la primera escuela donde aceptaron este proyecto internacional, la Directora Beatriz Calderón, el primer año del programa, vio los cambios en sus alumnos y posteriormente fue haciéndolo casi obligatorio para todos sus alumnos.

 

En el ciclo 2015-2016 se incorpora la escuela Venustiano Carranza, de esa manera se tenía el programa PERAJ en las 2 escuelas de la villa; para el ciclo 2017-2018 con una población de 43 niños y 26 tutores aproximadamente, deja el programa la escuela Venustiano Carranza, por lo que solo se están realizando las actividades de PERAJ en la escuela Claudio Cortes Castro, pero hay niños de la escuela Venustiano Carranza que asisten al programa.

 

Todas las actividades en Isla Aguada se realizan los sábados, se busca inculcarles los valores de formación integral de cultura, educación y sociedad, además de ofrecerles diversión y paseos los cuales han sido de gran alegría para estos pequeños, ya que han realizado visitas a museos, idas al cine, campamentos y un sinfín de actividades que los han ayudado y motivado a tener un futuro mejor.

 

Durante estos años han participado aproximadamente como 160 tutores y 230 niños beneficiados con este programa y se tiene la certeza que seguirá aumentando y más niños podrán ser parte a través de la UNACAR, de este programa PERAJ “Adopta un amig@”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.