COAPEHUM en visita In Situ de acreditación a la Licenciatura en Lengua Inglesa

Del 16 al 19 de abril se lleva a cabo la visita in situ de acreditación del programa educativo de Lengua Inglesa por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

 

La licenciatura en Lengua Inglesa, cuenta con el nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), pero se busca obtener una vez más la acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), la cual ya se obtuvo en el 2012 cuando fue visitada por primera vez por este organismo acreditador.

 

La acreditación y evaluación son conceptos que se complementan teniendo cada uno su singularidad, los organismos acreditadores de nuestro país dan seguimiento a los planteamientos realizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual reconoce a la evaluación como un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante.

 

La evaluación se realiza con la metodología basada en ocho indicadores: profesores, estudiantes, programa educativo, formación integral, recursos financieros, recursos-eficiencia, extensión, investigación e información adicional, se realizaron recorridos por las instalaciones universitarias, así como entrevistas con alumnos, profesores investigadores, profesores de tiempo completo, empleadores y egresados.

 

La Mtra. Gina del Pilar Pacheco Balam, Gestora del PE. Licenciatura en lengua inglesa, subrayó que este proceso de forma parte de la constante búsqueda de la calidad en cada uno de los diferentes programas académicos que oferta la UNACAR. Ya que lo que se busca con los procesos de evaluación la mejora continua en los procesos formativos de los universitarios.

 

“Es importante mencionar que en esta administración una de las premisas más importantes es precisamente continuar por el camino de la excelencia y esto se logra solamente a través de la evaluación y acreditación de programas educativos, por lo que agradezco la participación de todos los actores involucrados que hicieron posible que se llevara a cabo este proceso, el cual confían sea todo un éxito”.

 

El Comité Técnico de Acreditación de la licenciatura en Lengua Inglesa estuvo conformado por el Dr. Roberto Hernandez Oramas, presidente de COAPEHUM; Lic. Deisi Meneses Díaz, Coordinación del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades del COAPEHUM; Mtra. Elizabeth Martina Leal Apaéz de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Dra. Nora Margarita Basurto Santos, de la Universidad Veracruzana y Dr. David Guadalupe Toledo Sarracino, Universidad Autónoma de Baja California.

 

Al tomar la palabra, el Dr. Roberto Hernandez Oramas, presidente de COAPEHUM, menciono que esta visita corresponde a la segunda etapa del proceso de acreditación, la primera etapa consistió en la autoevaluación realizada por la misma facultad para comprobar el estado que guarda el programa educativo de Lengua Inglesa; estos procesos dan lugar a la acreditación y conforman elementos de un sistema de mejoramiento de la calidad académica de la educación superior del país.

 

“Esperamos tener lo más pronto el dictamen sobre la evaluación de este programa educativo, ya que el proceso aquí no acaba, pero estamos seguros que tendrá una respuesta favorable ya que el trabajo que han realizado ha sido de lo mejor, porque sabemos del gran trabajo que realiza todo el equipo de profesores de la Facultad y sobre todo de la licenciatura, para brindar la mejor educación a sus estudiantes y que sean profesionistas exitosos, que es lo que todos buscan al finalizar su carrera profesional y estas acreditaciones les dan seguridad y certeza que así será”.

 

Por parte de la UNACAR se le realizó la entrega de constancias y obsequios a cada uno de los integrantes del Comité Técnico de Acreditación de la licenciatura en Lengua Inglesa, que realizaron el proceso de la visita In Situ de acreditación, recibiéndolos de manos del rector Ruz Hernández.

 

Al dirigir su mensaje en esta ceremonia de cierre, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, sostuvo que la UNACAR se encuentra en la posición de mejora continua, “gracias al gran compromiso que asume  cada uno de los directores y gestores, todos respaldados por la directora de la facultad Amada Eulogio Vargas, quien ha impulsado y trabajado desde el 2012 en este proceso de acreditación con el único objetivo  de que la universidad continúe por el camino de ser una de las mejores del país gracias a estas evaluaciones que se realizan constantemente, sin limitarnos en alcanzar la excelencia”.

 

“El Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades  (COAPEHUM), tiene como visión de ayudar a fortalecer los programas educativos de humanidades de las Instituciones de Educación Superior, por medio de la evaluación y acreditación de sus diversos procesos académicos y de gestión, de tal modo que se propicie una formación integral de calidad de los universitarios, atendiendo a las demandas sociales y educativas, en correspondencia con las exigencias y parámetros nacionales e internacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.