Cuidado en la higiene bucal.

La Jurisdicción Sanitaria No. 3, exhortó a la población en general, principalmente a los menores de edad y personas inmunocomprometidas, con enfermedades crónicas y senectos para que mantengan un preciso cuidado en su higiene bucal, a fin de evitar afectaciones a la salud de sus encías y dientes.

La Jurisdicción Sanitaria No. 3, tiene al servicio de la población en general los consultorios dentales situados en los Hospitales de Sabancuy y Palizada, así como los Centros de Salud de Carmen, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, así como el especializado situado en el Capcits y la atención que se brinda a las diferentes localices mediante la Caravana Médico-Dental No. 44.

Dentro de los servicios que se brindan en los consultorios a través de los cirujanos dentales, se encuentran la limpieza dental, aplicación de flúor, control de la placa dento-bacteriana, extracciones dentales, entre otros servicios.

El Responsable del Programa de Salud Bucal, César López Rodríguez recomendó a la población, el cepillado tres veces al día o después de cada consumo de alimentos, a fin de mantener la correcta salud de sus dientes.

También resulta de importancia, el mantener una dieta balanceada, que abarque todos los grupos de alimentos, tal es el caso de carnes, verduras, frutas, legumbres, fibras y cereales, pues ello contribuye a una buena salud en dientes y encías.

Los servicios que se brindan a los ciudadanos, son gratuitos para quienes cuentan con afiliación al Seguro Popular. Cabe mencionar que es importante que las personas asistan al menos dos veces al año a consulta dental, para conocer del estado de salud de sus dientes.

Dentro de los problemas que se detectan en los servicios dentales que se brindan a los ciudadanos se encuentran las caries y los padecimientos parodontales (afectaciones al tejido que sostiene los dientes), entre ellos la gengivitis y los abscesos dentales, lo que hace prioritaria la limpieza dental cuando menos cada seis meses.

Los grupos de edad que resultan principalmente afectados son los pequeños de 4 a 6 años de edad con caries en los dientes temporales; los ubicados entre los 6 y 8 años de edad, quienes pueden registrar afectaciones en la salud de sus primero molares permanentes.

Otro de los grupos de edad que pueden resultar con afectaciones son quienes se encuentran entre las edades de los 10 a 14 años, donde también puede manifestarse la caries.

Posteriormente es hasta la edad adulta, cuando nuevamente pudieran presentarse padecimientos en la salud dental, resultando importante la higiene de las piezas dentales y la visita regular al cirujano-dentista.

También, deben poner énfasis en su salud bucal aquellas personas que cuentan con enfermedades inmunodepresoras como el VIH/SIDA y con padecimientos crónicos-degenerativos como diabetes e hipertensión, pues dichas enfermedades hacen más sensible a la pieza dental para padecer problemas como la gengivitis y la pérdida de dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.