31 octubre 2020

Arranca la Temporada de Quemas en el Estado.

La Dirección de Protección Civil Carmen informa a la comunidad en general que, en atención a que las condiciones climatológicas han cambiado en los últimos años, se ha calendarizado del 1 de abril al 31 de mayo del presente año como la fecha para la quema de pastizales.

Lo anterior,  acorde a lo señalado por la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM) derivado de las modificaciones al calendario de quemas en las cinco regiones del Estado, incluyendo a la región V de “Los Ríos” que comprende al Municipio de Carmen.

Es importante destacar que durante la temporada de incendios forestales, estos se incrementan considerablemente entre los meses de abril, mayo y junio de cada año; por lo que se exhorta a la población en general y, de manera particular a los productores del campo de nuestro municipio, a realizar las quemas controladas durante el periodo mencionado a fin de evitar siniestros y en medida de lo posible disminuirlos.

De igual manera, con la finalidad de no poner en riesgo los recursos naturales, los bienes y las vidas de las personas, se recomienda:

– No encender fuego en el campo; o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles. Se aconseja seleccionar un sitio abierto y retirado de los árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca. Al terminar el uso del fuego, asegúrese de extinguirlo completamente.

– Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles. En caso de que exista la necesidad de quemar; contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad y la autoridad para evitar el escape del fuego. 

– No arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor es no fumar en el campo.

– En terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas y que puedan provocar el inicio de un incendio.

– Evitar la quema de basura en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio.

También, se recuerda a la población que se encuentra a disposición para cualquier apoyo de eventualidad las 24 horas del día, los teléfonos: 911, 382 42 66, y 384 16 63.

Finalmente, se hace extensivo que cualquier comunicado de carácter general y urgente, se publicará, a través de los medios de comunicación, página web del Gobierno Municipal de Carmen y redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.