28 octubre 2020

La mujer y sus contrastes. Por: Mtra. Elda Clemente Reyes 

Por: Mtra. Elda Clemente Reyes                COLUMNA: Sic sac

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática que nos recuerda las causas históricas, culturales y cívicas convertidas en estandarte de las mujeres de todo el mundo.

En México el  avance de la mujer en los principales ámbitos ha sido gradual: 42.14 por ciento de las curules estatales están ocupadas por una mujer, lo cual refleja una uniformidad en los Congresos, destaca Campeche con el 51 por ciento de paridad legislativa; 11.6 millones de la población femenina trabaja en la informalidad; 7.5 millones ganan salario mínimo; 1.5 millones no reciben ingresos, laboran por cuenta propia; 3.6 millones trabajan de 15 a 34 horas a la semana, según la Encuesta de Ocupación y Empleo INEGI 2017.

El contraste en la vida y las oportunidades para las féminas tiene tonos grises al momento de evaluar los resultados. Las mujeres a pesar de estar en el poder siguen dependiendo de las decisiones que toman los varones incluso perciben 30 por ciento menos de su salario.

Los estereotipos están presentes incluso en procuradurías y secretarías de seguridad pública, de 32 entidades solo dos tienen Procuradoras o Fiscales y solo una es Jefa de Policías, al considerarse posiciones “duras” que solo los hombres pueden controlar. De ahí, que solo se le asignen cargos “suaves”, declaró ante medios nacionales Maribel Cervantes Guerrero, responsable de Seguridad del Estado de México.

Es importante mencionar que, en Campeche, desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 describe el Eje Transversal “Perspectiva de Género”, que establece las acciones de gobierno que contribuyan a la equidad e incorpora la forma de actuación de los servidores públicos.

De esta forma, el empoderamiento de la mujer que tanto se ha cacareado avanza a paso lento pero seguro. Lamentablemente al designar posiciones es común que favorezcan a directivos acostumbrados a convivir y laborar entre hombres. No obstante que la equidad de género ocupa hoy en día, un lugar preponderante, lamentablemente la mayoría de las veces, la “costumbre” supera el reconocimiento, su valor y el respeto que merecen.

Mujer que persevera, alcanza

Campeche es cuna de mujeres talentosas que se abren paso explorando nuevos horizontes en busca de exaltar sus dones y sus mayores aficiones. Nuestro Estado cuenta con damas que han destacado en política, artes, educación, teatro, música, modelaje, concursos de belleza, etc.

Los desafíos a los que se enfrenta la mujer en distintos ámbitos ocasiona que sus aspiraciones se fortalezcan mediante esfuerzo y disciplina destacando en lo que más les gusta hacer.

En esta ocasión me refiero a una chica que se ubica entre las mujeres privilegiadas por mérito propio.  Aracely Azar, es la primera campechana en representar a México en el concurso Miss Grand International en 2015 celebrado en Bangkok, Tailandia, y la tercera, en representar a nuestro país en un certamen internacional después de Angelina González y Tatiana Rodríguez, Miss Universo y Miss Mundo, respectivamente. Se suman a su trayectoria los premios Miss Heart México 2012 con la causa ambiental; Reina de Turismo México 2015; y Linda Campechana 2010.

Su faceta como conductora, comunicadora y su dedicación por la danza le han permitido el manejo del escenario. El modelaje es parte de la combinación que logra conjugar de manera perfecta y como instructora de comunicación oral y escrita, demuestra que mientras más habilidades cultive una mujer, mayores posibilidades tiene de triunfar.

Oriunda de esta tierra tiene claro seguir poniendo en alto el nombre de Campeche para crecer en lo que le gusta, conserva el ánimo de seguir aprendiendo porque el ser humano nunca deja de aprender. Aracely se proyecta en equilibrio dando a cada cosa su valor, su tiempo y su dedicación.

 

Su formación académica le permite seguir vinculada con los medios de comunicación y la enseñanza de sus conocimientos, sabe que nadie es profeta en su propia tierra, por ello, sus experiencias adquiridas dentro y fuera de su lugar de origen, la han llevado a fijarse la meta de trascender más allá de las fronteras.

En el marco del mes de la mujer, Aracely es una digna representante de belleza que pone en alto el nombre del Estado, y que inspira a otras mujeres campechanas con su capacidad y perseverancia.

Se eliminará exención de predial

Recientemente fue presentada ante el pleno de la LXII Legislatura, una iniciativa que permita fortalecer las finanzas municipales sin generar mayores obligaciones o impuestos a los ciudadanos. El planteamiento del diputado Ernesto Castillo, apro­bado por los legisladores locales, pretende que todos los bienes del dominio público que se encuentren en posesión de particulares, cuyo objeto sea distinto a aquel por el cual fue otorgado, sean objeto del pago de Impuesto Predial, a fin de gene­rar los recursos acordes al artículo 115 de la Constitución Federal. (TRIBUNA 4)

Mail. Elda_clemente@hotmail.com

Facebook. Eldaclementereyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.