19 enero 2021

“Seguro Popular, un intermediario de la salud”

El día de hoy acudimos a las instalaciones del Seguro Popular donde nos atendió el director Dr. Francisco Daniel Barreda Puga para tratar el tema de las problemáticas que viven los ciudadanos sobre el desabasto de los medicamentos y la falta de atención que padecen los derechos habientes.

Es importante señalar que el Seguro Popular forma parte del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), el cual busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que por lo tanto, no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, ETC.

Pero este seguro popular solo  ofrece a los beneficiarios un catálogo de servicios de salud y no garantiza la cobertura total, ya que no manejan presupuesto sino subsidios los cuales de acuerdo a la información dada por el Director es un 30% para equipamiento y mantenimiento médico, un 40% para pago de salarios del personal y un 30% para medicinas y productos farmacéuticos. Como ejemplo en el Estado de Campeche en el cuarto trimestre del 2017 se ejerció un total de 354, 902, 122.22 (trescientos cincuenta y cuatro millones novecientos dos mil ciento veintidós pesos 22/100 MN) y se pagó 324,891, 756. 48 (trescientos veinticuatro millones ochocientos noventa y un mil setecientos cincuenta y seis pesos 48/100 MN).

Como se puede apreciar solo el 30 % del subsidio total es destinado a nivel Nacional para medicinas y productos farmacéuticos, cabe señalar que el Seguro Popular no entrega medicamentos ni da consultas sino que se convierte en un intermediario con las instituciones de salud para que el afiliado al seguro popular pueda tener la atención médica y en caso de que no obtenga la atención o exista desabasto en los medicamentos, el responsable son los prestadores de servicios no así el Seguro popular ya que este solo contrata y paga por esos servicios. Lo cual ha generado en la población una percepción distinta a la que se creía que era el seguro popular, ya que este como tal no garantiza lo que por obligación mandata nuestra Constitución Política en su artículo 4: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Y de acuerdo al artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud señala La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

Asimismo, es importante manifestar que el subsidio también cubre un porcentaje de gastos de acuerdo a los acuerdos que existe entre el seguro popular y el programa PROSPERA ya que por cada servicio de salud brindado se descuenta un porcentaje del mismo subsidio, por lo que se vuelve una cantidad mínima y no da para cubrir a la población lo que por derecho humano merecemos todos los mexicanos: el derecho a la Salud.

Así que ahora sabemos que el seguro popular no garantiza el nombre que se ostenta sino que solo es un prestador de servicios vinculado con la secretaria y entes de salud, donde les paga por los servicios prestados, los cuales son insuficientes ya que del total del subsidio es mínimo lo que se aplica para la atención y garantizar los medicamentos necesarios.

Es por ello es importante hacer valer el derecho constitucional a la salud pero desde un enfoque humano para que en verdad hoy contemos con la atención y las soluciones a las necesidades básicas que como mexicanos debemos contar.

Recordemos que estos derechos no han sido un regalo de gobernantes en turno sino que fueron el resultado de una gran lucha y de sangre derramada en nuestra revolución mexicana por héroes que nos dieron patria. Por esto, los convocamos para que este 2018 reflexionemos nuestras decisiones en urnas y juntos hagamos historia.

Bertha Pérez Herrera, regidora de Morena en el H. Ayuntamiento de Campeche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.