31 octubre 2020

Con tradicional Callejoneada UNACAR celebra el 160 Aniversario del Emblemático Liceo Carmelita

En marzo de 2008, con motivo del 150 aniversario del Liceo Carmelita se realizó la primera callejoneada, la cual estuvo a cargo de la Tuna Oro del Distrito Universitario de Chiapas, instaurándose de esta manera dicha actividad musical con motivo de la fundación del Liceo Carmelita de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Este 2018 el Liceo Carmelita de la UNACAR cumple 160 años para celebrarlo se invitó a la Tuna de la Universidad Autónoma del Sur de Tamaulipas, quien junto a la Tuna Universitaria, quienes acompaños de la comunidad carmelita y autoridades universitarias, hicieron el recorrido de la tradicional callejoneada partiendo a las 5 de la tarde del Monumento Fuente a la Laguna de Términos ubicada en la explanada del Centro Cultural Universitario (CCU), llegando al Liceo Carmelita, para disfrutar de una tarde musical.

Al dar su mensaje de bienvenida en un Liceo Carmelita totalmente lleno el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández, dijo: El Liceo Carmelita cumple hoy 160 años de vida, desde el día que abrió sus puertas por primera vez aquel 15 de marzo de 1854, estando al frente durante sus primeros dos años Honorato Ignacio Magaloni. La institución cierra sus puertas en 1856 y es a partir de 1858, cuando el Liceo empezó el proceso de consolidación en medio de la inestabilidad económica y política del país.

En los siguientes años, el Liceo creció inspirado en las reformas educativas de la Constitución de 1857. Los avances más significativos fueron establecer la instrucción educativa de manera gratuita y laica y se eliminaron antiguas materias relativas a la formación religiosa.

Para 1876, por decreto del gobierno del estado, el Liceo dejo de ser escuela comercial y pasó a ser escuela preparatoria, incorporada al Instituto Campechano. En ella podían estudiarse los cuatro primeros años, de acuerdo con el plan de estudios del instituto, Pedro Salazar resultó electo como su primer rector.

En 1910 el gobierno estatal autorizó al director Felipe Bueno, y al tesorero del colegio, Carlos González Lavalle, la adquisición del edificio que es, hasta ahora, sede permanente de la institución. En 1960, la sede de la escuela adquirida 50 años atrás se remodeló.

El gobierno campechano, presidido por Alberto Trueba Urbina, publicó el decreto que dice “El nuevo Liceo Carmelita es una institución autónoma integrada con las escuelas secundaria, preparatoria y normal de profesores, para ejercer libremente la enseñanza superior y contribuir a la realización de la justicia social. Corresponde al estado sostener dicha institución”.

Para 1967, la institución cerró sus puertas, después de 113 años de orgullosa historia educativa. El gobierno de Campeche construyó para el pueblo lagunero una universidad, la cual suplió al Liceo; Al nuevo plantel se le dio el nombre de Universidad Autónoma del Carmen, la Maxima Casa de estudios carmelita.

Ya cumplimos 10 años que se vienen realizando las Tradicionales Callejoneadas, donde se ha contado con la participación de Tunas provenientes de diferentes estados, que nos han deleitado con buena música y donde la comunidad de Carmen ha tenido un papel importante ya que todo esto se realiza, porque es parte de estos eventos que realiza la UNACAR para llevar la cultura no solo a nuestros estudiantes sino a todos los carmelitas.

Posteriormente todos los presentes disfrutaron de la actuación de la Tuna de la Universidad Autónoma del Sur de Tamaulipas y la Tuna de la UNACAR, quienes interpretaron lo mejor de su repertorio y además realizaron el tradicional baile del pandero y capa, lo cual arrancó el aplauso de todos los presentes, de manos del rector Ruz Hernandez se les entregaron merecidos reconocimientos por su participación en esta Callejoneada.

Para finalizar el rector Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, acompañado por el Lic. Javier Zamora, Secretario General; Dr. Jose Luis Rullan Lara, Secretario Académico y Lic. Joel Adir Acuña Gálvez, Director General de Extensión Universitaria, partieron un simbólico pastel de aniversario del Liceo Carmelita y junto con la comunidad carmelita disfrutaron de una verbena preparada especialmente para este acontecimiento del 160 Aniversario del Liceo Carmelita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.