Un total de 43 alumnos del P.E. de Enfermería de la UNACAR, realizan la Ceremonia del Paso de la Luz y la imposición de Cofias y Fistoles.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y a través del Programa Educativo en Licenciatura en Enfermería, un total de 43 alumnos, participaron en la Ceremonia del Paso de la Luz y la imposición de Cofias, siendo este acto el que representa el fin de los cursos académicos y el principio de su actividad profesional, por estar próximos a desarrollar el Servicio Social en las diversas instituciones médicas de la localidad.

 

Este evento fue presidido por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé, Director General de Servicios Estudiantiles; Dr. Manuel Antonio López Cisneros, gestor de la licenciatura en Enfermería y Lic. Rocío del Pilar Castro Rodríguez, Jefa de Enfermera de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

 

El primer mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Manuel López Cisneros, Gestor del Programa Educativo, quien destacó la importancia de una Imposición de Cofias como un rito de transición que hace la diferencia entre un estudiante y un licenciado en enfermería.

 

Por su parte, la Dra. Lubia Castillo Arcos Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, invitó a los nuevos pasantes a tener siempre presente el compromiso social que representa esta noble profesión.  

 

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los alumnos destacados del programa educativo en el ciclo escolar agosto – diciembre 2017: siendo del primer semestre, Isabel Esther de Jesús Acate López; del tercer semestre Leydi Anhy Ávila Mendoza; del quinto semestre la alumna, Ruddy Lisette Calderón Pérez; del séptimo semestre Leslie Guadalupe Graniel Thompson y del noveno semestre Yennifer Yessenia Aguilar Ramírez.

 

Posteriormente con la ayuda de sus profesores, se realizó el acto de Imposición de Cofia a las alumnas y la colocación del fistol a los alumnos, que conforma la generación de esta licenciatura de Enfermería de la UNACAR.

 

Fueron Juan Yovani Telumbre Terrero y Manuel Antonio López Cisneros, padrinos de la generación y en reconocimiento a sus trayectorias profesionales; los encargados de presidir el acto del Paso de la Luz a los 43 jóvenes, quienes están próximos a iniciar su servicio social, en algunos de los hospitales que existen en la isla.


Finalmente, al tomar la palabra el rector de la máxima casa de estudios carmelita, invitó a los pasantes en enfermería a disfrutar de la nueva etapa que están por comenzar, como dignos representantes de la máxima casa de estudios carmelita.

“La proyección social de nuestros egresados debe aspirar a ser siempre la mejor y en ellos ponemos la confianza de demostrar que son dignos egresados de la UNACAR. Hoy emprenden un camino al servicio social para cumplir con una obligación que, aunque es jurídica en nuestro país, tiene una connotación de tipo moral y ético, ya que se presta en beneficio de la sociedad”. Finalizó Ruz Hernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.