Se entregan constancias del Diplomado “Transversalización de la Perspectiva de Género en el Ámbito Universitario”, impartido en la UNACAR

El Diplomado se realizó con el objetivo de sensibilizar al personal docente, administrativo y comunidad estudiantil de la UNACAR, sobre la perspectiva de género, los derechos humanos, la prevención y erradicación de la violencia.


Teniendo como marco la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria, se realizó la entrega de constancias y clausura del Diplomado “Transversalización de la Perspectiva de Género en el Ámbito Universitario”, estuvo presidido por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado de la Dra. Alma Delia Sánchez Rivero, coordinadora del diplomado; Mtra. Amada Eulogio Vargas, Directora de la Facultad de Ciencias Educativas; Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, coordinadora de Planeación; y LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, director de Extensión Universitaria.


Durante su presentación la Dra. Alma Delia Sánchez Rivero, coordinadora del diplomado, expuso que “este curso es parte del programa de institucionalización de la perspectiva de género, en el que se aspira al ideal académico de mantener a la UNACAR trabajando por una mejor sociedad”.


“Desde el año 2009, la UNACAR ha estado trabajando el tema de la perspectiva de género, los derechos humanos, la prevención y la erradicación de la violencia en los espacios educativos y comunitarios para una convivencia democrática a través de la educación y la capacitación”.

“Hemos realizado dos seminarios de equidad y género, con diversas actividades con la participación de alrededor de 43 Universidades e Instituciones de Educación Superior expertas en el tema, que pertenecen a las redes nacionales de la RENIES-UNAM y de la REGEN Sur Sureste- ANUIES”. Mencionó que en materia de Transversalización de la Perspectiva de Género, es una señal de que la UNACAR está en movimiento respecto a este tema y se continuará trabajando en ello.

 

Posteriormente de mano de las autoridades presentes se procedió a entregar alrededor de 30 constancias de participación a alumnos, docentes y personal administrativo de la UNACAR, que aprobaron el Diplomado “Transversalización de la Perspectiva de Género en el Ámbito Universitario”, el cual se realizó de septiembre 2017 a enero de 2018, con una duración de 140 horas aproximadamente.

 

Al tomar la palabra la Mtra. María Lourdes Martínez Ortiz, destacó los resultados de este diplomado en tres vertientes básicas de los estudios de género y su incorporación a la UNACAR: en primer lugar, están los espacios académicos, esto es, la creación e instalación de centros o programas dedicados a los estudios de género; en segundo lugar, la incorporación de estas temáticas en la formación de las y los jóvenes universitarios, es decir a través los programas y planes de estudio.

En tercer lugar, la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las estructuras universitarias mediante los documentos normativos que regulen la vida universitaria.


Por su parte, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, puso de manifiesto que “hombres y mujeres como ustedes, diplomantes, instruidos, ilustrados proactivos, actores que sin duda hacen buen uso de los bienes y servicios de la sociedad, privilegiando la igualdad de oportunidades y creando las condiciones para que se aprovechen”.

 

“Entendemos lo anterior como el pórtico hacia una nueva sociedad donde el concepto de equidad nos vincula a la justicia, imparcialidad e igualdad social. Una sociedad donde el genero constituye una clase que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.”

 

Puntualmente mencionó el papel que ha tenido la UNACAR en este tema en el cual se ha trabajado arduamente y es por ello que gracias a todos estos esfuerzos, se han recibido reconocimientos como el Premio “Carlos Maciel Espinosa” al Servicio Social Comunitario 2014, por obtener el primer lugar en la categoría Nacional Institucional, con el proyecto “La Institucionalización de la Perspectiva de género en la UNACAR: hacia la formación en derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia, para una convivencia democrática a través de la educación y la capacitación”, el cual fue entregado en la Universidad Autónoma de Chiapas en el mes de noviembre de 2014.

 

Tras el acto de clausura del diplomado, se llevó a cabo la toma de la fotografía oficial, de las autoridades universitarias con todos los participantes, que finalizaron después de 4 meses de estudios y compromiso a este importante diplomado, impartido en la Facultad de Ciencias Educativas de la UNACAR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.