26 enero 2021

Recibe UNACAR reconocimiento como impulsora del ASPY 2030

Durante la presentación de los avances en Campeche del Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán-ASPY 2030, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), con la representación del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, recibió Reconocimiento por el compromiso y apoyo como impulsora de este acuerdo, de manos del Gobernador del estado Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, quien  aseguró que se está a tiempo de actuar y construir el planeta que las actuales y futuras generaciones merecen.

 

El objetivo del ASPY 2030 es fijar metas en común entre los gobiernos e implementar de forma coordinada estrategias para lograr la sustentabilidad de la Península de Yucatán, reconociendo el valor de la biodiversidad y la necesidad del desarrollo rural sustentable para que las comunidades y los ecosistemas puedan prosperar.

 

Se basa en el cumplimiento de las estrategias y planes elaborados a nivel estatal y regional, reconociendo así las estructuras de gobernanza establecidas y la importancia de la participación de los sectores social, académico, productivo y empresarial en el diseño de dichos planes”.

 

Estuvo presente en esta entrega, la directora ejecutiva en México y Norte de Centroamérica del organismo internacional The Nature Conservancy, María Isabel Studer Noguez, el titular del Ejecutivo estatal ponderó que en las tareas de cuidado, protección y preservación del medio ambiente el apoyo de la sociedad y de las instituciones es imprescindible y fundamental, al tiempo que convocó a los niños y jóvenes a participar activamente en los proyectos ambientalistas.

 

La UNACAR ha obtenido otros premios por su labor en pro del medio ambiente, en el 2015 obtuvo el Premio Guardián del Golfo, el cual fue un reconocimiento al trabajo en red en beneficio de la conservación, el uso sostenible y la generación de conocimiento científico del Golfo de México, siendo otorgado por el Environmental Protection Agency (EPA), Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en ceremonia celebrada en la Ciudad de Corpus Christi, en el Acuario Estatal de Texas.

 

Cabe señalar que el Premio Guardián del Golfo se otorga de manera bianual a partir del año 2000 a fin de distinguir la excelencia ambiental para lograr y conservar las costas saludables, así como los esfuerzos en las regiones que conforman la cuenca del Golfo de México. 

 

Así mismo el rector Ruz Hernández en el 2016 inicio las gestiones para lograr que sea proclamada el Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos como Patrimonio Natural de la Humanidad, siendo este proyecto presentado en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Paris, Francia.

 

Con estas acciones el Dr. Ruz Hernández inició las gestiones y con el respaldo de los miembros del Consejo Mundial del proyecto José Martí, y a las justas aspiraciones de la sociedad carmelita y del Estado de Campeche, México, en el sentido de que la UNESCO declare Patrimonio Natural de la Humanidad al Área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos.

 

Ya que la Laguna de Términos tiene mucha relevancia ecológica, al poseer mamíferos únicos en su hábitat como los casos del manatí antillano, el delfín denominado nariz de botella, evaluado como de los más inteligentes; cuatro variedades de mangle, todo ello estudiado y protegido a través de un Centro de Investigación de Ciencias Ambientales (CICA) ubicado en el jardín botánico de la UNACAR.

 

Durante la presentación de los avances del ASPY 2030, también se entregaron reconocimientos a las demás instituciones y organizaciones que han sido parte importante en el proceso de implementación de esta Acuerdo en Campeche, entre ellos, a los rectores de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Lic. Gerardo Montero Pérez y del Instituto Campechano (IC), Lic. Fernando Sandoval Castellanos, así como al presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), Gustavo Rodríguez Valle, y a María Isabel Studer Noguez, del organismo The Nature Conservancy.

 

Asistieron como invitados especiales, el ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá Ferráez; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Robles de Benito; el procurador de Protección al Ambiente, José Bravo Negrín, alumnos de la UAC, IC y de la Escuela Primaria “Séptimo Pérez Palacios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.