Todo un éxito la V Semana de Biología Marina de la UNACAR

La V Semana de la Biología Marina pretende concientizar a los universitarios sobre el cuidado y preservación de los recursos naturales, la cual se lleva a cabo en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

 

Este objetivo se cubre a través del 5to. Foro Estudiantil sobre Cambio Climático y el IV Congreso sobre los Recursos Acuáticos del Golfo de México y Mar Caribe, donde se realizan además dos conferencias magistrales, seis talleres, dos concursos, una actividad deportiva y un evento cultural.

 

Del 13 al 15 de noviembre, se realizaron seis talleres pre-congreso impartidos por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales y una profesora invitada, con la participación de más de 100 alumnos de la Licenciatura en Biología Marina, la Maestría en Restauración Ecológica y Maestría en Ciencias Ambientales de la UNACAR.

 

También contamos con la participación de alumnos de la Licenciatura en Biología y la Maestría en Ciencias Ambientales de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, del posgrado del Centro del Agua del CICY, de la Maestría en Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y del Jardín Botánico El Charco del Ingenio en Guanajuato.

 

Durante esta semana igual se realizó la competencia de natación con pruebas de 50 m varonil, 50 m femenil, 100 m y relevos de 200 m varonil y mixtos. Con la participación entusiasta de los alumnos con el apoyo del Ing. Andrés Rueda Méndez y el Lic. En educación física José Antonio Ruíz Caamal.

 

Dentro de este marco se desarrolló 5° Foro Estudiantil: Universidad y Cambio Climático coordinado por la MDC Zehila Elvira Reyes Fernández con la participación de alumnos de la las Materias Cambio Climático y Educación para la Sustentabilidad, donde se impartieron dos Conferencias Magistrales.

 

Se comenzó con la conferencia “Ecología marina en la conservación, manejo y restauración de ecosistemas marinos y costeros”, por el Dr. Dr. Eduardo Amir Cuevas Flores Catedrático CONACYT del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNACAR.

 

Así también “Importancia de la restauración ecológica en México”, por la Dra. Pilar Angélica Gómez Ruiz Catedrático CONACYT del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNACAR.

 

Se realizó la exposición de los trabajos que concursaron en las convocatorias de Fotografía y Dibujo Científico con el tema Flora y Fauna acuáticas de la Laguna de Términos

 

Se realizó el IV Congreso sobre los Recursos Acuáticos del Golfo de México y Mar Caribe, con el objetivo de reunir a Profesores, investigadores, alumnos de Licenciatura y de posgrado, y autoridades relacionados con el estudio de los recursos acuáticos y la zona costera del Golfo de México y mar Caribe.

 

Durante este congreso se difundieron los resultados de las investigaciones desarrolladas en la región sureste de México de los recursos acuáticos del Golfo de México y mar Caribe; se establecieron vínculos que conlleven a la generación de propuestas de proyectos y redes de investigación y se fortaleció la formación de recursos humanos que contribuyan al progreso armónico y sustentable de nuestros ecosistemas acuáticos.

 

Se expusieron 44 trabajos (24 ponencias orales y 20 carteles) escritos por 130 autores de 11 Instituciones ubicadas en 9 estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran: Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Se realizó el concurso a la mejor ponencia oral y al mejor cartel en las categorías Licenciatura y Posgrado, donde en la ceremonia de clausura se premió a cada uno de los ganadores para así dar por finalizada esta importante semana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.