Reporte de necropsia: jirafa “Melman”

El Gobierno Municipal de Carmen, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Zoológico, informa a la comunidad en general que de acuerdo al reporte de la necropsia aplicada a la jirafa (Giraffa camelopardalis) “Melman”, la causa de la muerte del ejemplar macho de 5 años de edad fue por shock hipovolémico, asociado a timpanismo y a la retención de líquidos en terceros espacios, en relación a la incapacidad de incorporarse del animal debido a la lesión en cuello.

Asimismo, se detalló que el animal reportaba un peso aproximado de 800 kg y su deceso tuvo lugar el jueves 16 de noviembre de 2017; lo anterior tras hallarse en recumbencia la mañana del miércoles 15 de noviembre en su área de exhibición.

Por lo que se le reubicó dentro del área de resguardo, donde se le brindó la atención médica requerida ya que presentaba una notoria alteración en la morfología del cuello, siendo incapaz de incorporarse y recibiendo la asistencia necesaria.

Ante dicha condición, se le dio tratamiento y como parte de este se le administró solución Hartman y Meloxicam a razón de .2 mg/kg; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el ejemplar no tuvo una evolución favorable y falleció en la madrugada del jueves.

Tras el lamentable deceso, la mañana de jueves 16 de noviembre se realizó la necropsia, arrojando los siguientes hallazgos: Hematoma en la región entre C2 y C3, y solución de continuidad en el músculo entre C4 y C5; edema submandibular y anillo timpánico, asociados a la recumbencia.

En consecuencia, la muerte del animal se debió a un shock hipovolémico asociado a timpanismo y a la retención de líquidos en terceros espacios, en relación a la incapacidad de incorporarse debido a la lesión en cuello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.